Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Cuotas escolares no son obligatorias, pero sí necesarias: René Hernández

“Lo que como SEP no avalamos es que las cuotas sea una condición para inscribir a los alumnos”

Cuotas escolares no son obligatorias, pero sí necesarias: René Hernández

San José del Cabo, Baja California Sur. - Una situación que continúa ocasionando controversia entre algunos padres de familia es el pago de las denominadas “cuotas” en planteles escolares, a lo que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Los Cabos, el profesor René Hernández Jiménez, remarcó que, si bien estás no deben ser obligatorias, sí son necesarias para la infraestructura de los centros educativos, entre otras cosas. 


“Ha habido quejas por parte de los padres de que los condicionan, esa condición muchas veces viene de integrantes de asociaciones de padres de familia. El director no maneja el recurso, sí son necesarias porque se cubren muchas de las demandas que la Secretaría (SEP) no alcanza a cubrir o no las tiene por obligación, en ese sentido estamos hablando de gastos de mantenimiento a aires acondicionados que se ponen al interior de las aulas, área de recreación que lo mismos alumnos realizan e incluso algunas remodelaciones para que los alumnos tengan un poco más allá de lo se puede ofrecer, eso aspectos son cubiertos precisamente con las cuotas” apunto el Hernández Jiménez. 


De ahí, declaró que las cuotas escolares no son motivo para condicionar la inscripción de alumnos o actividades que tengan que ver con la educación de los mismos. Agregó, que una alternativa podría ser que los padres de familia se acerquen con él o la presidenta de la asociación de padres y logren establecer algunas formas de negociación. 


“Lo que hace el director dentro de su planeación anual es precisamente tomar en cuenta estas mejoras que se van hacer al plantel y utilizar las cuotas de los padres para realizarlo, el director no trabaja con el dinero que se recauda, lo trabaja la misma sociedad de padres y el director le va diciendo a los mismos padres que es lo que es necesaria. Si bien es cierto, las cuotas no deben ser condicionantes, los padres pueden acercarse con la presidenta o presidente de la asociación de padres y logren generar algunas formas de negociar, quizá en dos o tres pagos. En definitiva, la SEP no avala que las cuotas sean una condición para inscribir a los alumnos” concluyó el profesor Hernández.