De acuerdo a los números de INEGI, la entidad creció un 22.4% en comparativa al primer trimestre del 2017
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- A pesar del crecimiento económico de Baja California Sur (BCS) el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) permanece rezagado con un decremento de 1.4 por ciento en el primer trimestre de 2018.
Esto de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de enero a marzo, que a pesar de lo anterior coloca a la media península como primer lugar en crecimiento económico.
La variación de crecimiento de BCS conforme al trimestre inmediato anterior, fue de 4.5 por ciento, mientras el crecimiento respecto al primer trimestre de 2017, fue de 21.4 por ciento.
Además de esta reducción en el sector primario, los sectores secundario y terciario se mantienen arriba de la media nacional.
Las actividades secundarias, o de la construcción y la industria de la transformación de materias primas en productos procesados, creció 79.2 por ciento respecto al primer trimestre de 2017.
Las actividades terciarias, que representa al sector de servicios como turismo, educación, salud, transporte, etcétera, creció un 3.3 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado.
Las cifras demuestran que el sector de la construcción y de servicios turísticos son los que han mejorado su economía sustancialmente y no los agricultores, rancheros, ganaderos y pescadores locales.
Actualmente existen 28 mil 497 personas trabajando en el sector agropecuario en BCS, de acuerdo al perfil laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) elaborado con corte de junio de 2018.