Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 21 de septiembre de 2024

Costo de electricidad ha aumentado en un 50% para restauranteros

La Canirac denuncia que el incremento del costo de la energía eléctrica podría afectar la vida laboral en BCS

Costo de electricidad ha aumentado en un 50% para restauranteros

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Olivas, aseguró que el costo de la energía eléctrica ha incrementado hasta en un 50% para los empresarios. 


La líder empresarial señaló que los restauranteros de Baja California Sur (BCS) no son los únicos que sufren con el incremento del costo de la energía eléctrica en sus locales, sino que es un fenómeno de encarecimiento que se vive en todo el país. 


La presidenta de la Canirac expuso que la energía eléctrica y el gas son los 2 insumos que representan el gasto más fuerte para un restaurante. El 35% del gasto corriente de un local se va en pagar estos 2 servicios. 


En la ciudad de La Paz hay casos de empresarios restauranteros que llegan a pagar hasta 47 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que llega a representar en algunos locales hasta el 50% de los ingresos mensuales. 


En este contexto la presidenta dio a conocer que los restauranteros buscan medidas alternas para reducir el consumo de electricidad, como las energías renovables, sin embargo, el costo de utilizar estas fuentes suele ser alto. 


“A mí me cotizaron poner paneles solares por un millón de pesos, tuve capacidad para poner la mitad. Pero no está al alcance de cualquier empresa. Vamos sacando a adelante con los gastos fijos, tenemos sistemas de ahorros de energía para que no nos coma esta alza a los negocios”, informó Lorena Hinojosa. 


La empresaria hizo hincapié en que hasta el momento no hay medidas “extremas” como despidos ante el incremento del costo de la energía eléctrica, sin embargo, los restauranteros prevén que sí habrá afectaciones al desarrollo de la vida laboral si no se revierte el aumento en los servicios básicos. 


“Dese hace un año estamos tratando de hacer gestiones, fui a Ciudad de México con un grupo de compañeros empresarios y funcionarios del Estado a la Comisión Regulatoria de Energía. Se nos prometió que iban a venir las autoridades a Baja California Sur para buscar cómo ayudar para no perder competitividad. Fue una promesa y hasta ahorita nunca he visto una respuesta”