Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Concesionarios del transporte inconformes con incremento; esperaban más

Aseguran que con un peso no resuelven las necesidades que les ha derivado el alza de los combustibles y mucho menos servirá para que cumplan con compromisos establecidos, que aseguraron, ni conocen. Sus esfuerzos no culminan aquí, lo intentarán de nuevo con la próxima administración

Concesionarios del transporte inconformes con incremento; esperaban más

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur.- Tras escuchar la resolución del cuerpo edilicio de Cabildo del XII Ayuntamiento de Los Cabos, en lo que corresponde al alza de las tarifas a un peso general y 50 centavos a personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores, los concesionarios del transporte, se mostraron inconformes, pues esperaban que llegara a los tres pesos. 


A las afueras de la sala de Cabildo, en el patio central del Palacio Municipal de Los Cabos, Pascual Álvarez Martínez, presidente de Transporte Colectivo S.A. (Tracolsa), expuso que la decisión de Cabildo fue una cachetada para ellos, pues no comprenden por qué si el estudio arrojó un poco más de tres pesos, les incrementan solo uno y con el que aseguró, la serie de compromisos que les solicitaron los ediles, no lo podrán cumplir.


“Quiero agradecer a quienes votaron a favor, pero no nos están solucionando nada, la verdad un peso no nos ayuda a nada, hace cuatro años el combustible estaba en 13 pesos, ahorita está en casi 20, por eso es preocupante para nosotros el aumento que nos dan, pero si nos piden muchos requisitos y que no contemplaron con nosotros, en todas las mesas que estuvimos platicando con la comisión se trataron los puntos que ahorita menciona la comisión, estamos preocupados con la decisión que tomaron y no es la correcta, este peso no es favorable para los transportistas”, aseveró.


Álvarez Martínez dijo estarán a la espera de que la comisión les haga llegar los compromisos que deben cumplir pues los desconocen, sin embargo, aseguró que por el momento aceptarán la determinación del cuerpo edilicio, pero no se quedarán de brazos cruzados, será en cuanto entre la nueva administración que nuevamente insistirán en el tema.


Al respecto, Manuel Inocencio Zamora Ceseña, representante del transporte colectivo Cabeza de Ballena de Cabo San Lucas, secundó su inconformidad ante el incremento de un peso a la tarifa general, menos aun considerando los compromisos que deben de cumplir, “así terminamos con pérdida nosotros, no hablamos nada con respecto a la seguridad y pretenden que demos el servicio hasta las 12 de la noche, como horario extendido, no estamos seguros nosotros como transportistas, menos los usuarios”, advirtió.


Aunado a lo anterior y en particular al respecto de su agrupación, manifestó sentirse bastante presionado, pues en su intención de remodelar el parque vehicular hicieron una inversión bastante fuerte, sin embargo, consideró que con la decisión de un peso de aumento a la tarifa, probablemente se verán en la necesidad de regresar las nuevas unidades, “así de plano”.


“En las mesas de trabajo que venimos haciendo desde hace dos años no hablamos de compromisos, no nos dieron a conocer la lista […] el aumento de la tarifa no tiene contemplada la renovación de unidades, el primer motivo es el incremento de combustibles, refacciones y demás insumos que conllevamos para otorgar el servicio, por lo que sentimos que la aprobación de Cabildo no es justa, pero creo que lo hicieron para que no hagamos un paro”, declaró a Diario El Independiente.


Francisco Moreno Flores, representante de Transportes Urbanos de San José del Cabo, consideró lamentable el incremento de un peso a las tarifas del transporte, pues es un monto que no los ayuda a resolver nada, mucho menos los supuestos acuerdos que deben de cumplir y que de no hacerlo así, los sancionarán, “no estamos conformes porque ya tenemos dos años con este tema y no tuvieron la capacidad suficiente para determinar lo que les arrojó su estudio”.


Reveló que la situación de sus compañeros de Cabo San Lucas, que han estado adquiriendo unidades del año, es algo que ya le pasó a él en el 2008 con 12 unidades que tuvo que regresar, pues para las mismas se fijó una tarifa especial, más alta, que la gente no quería pagar y por lo que los devolvió al no poder pagar las mensualidades.


“Yo veo falta de voluntad del gobierno, pues gastaron millones en un estudio y no dan lo que marca la ley que son los tres pesos en este caso, sino tengo ese elemento cómo voy a poder invertir”, concluyó.