“Estamos viviendo en un destino turístico de primer nivel y no podemos tener bomberos de tercer nivel”, declaró el comandante Juan Carbajal
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El “Día del Bombero” se celebra en México cada 22 de Agosto y en el puerto de Cabo San Lucas no fue la excepción. En instalaciones del Pabellón Cultural, el H. Cuerpo de Bomberos realizó el acto protocolario conmemorativo en donde se entregaron reconocimientos al personal operativo, voluntario, así como los grupos juveniles (Primer Respondiente en Emergencias Médicas, Salvavidas Blacky Jr, Rescate Juvenil y Delfines); se reconoció como “Bombero del Año” a Saúl Marrón Cervantez.
Posteriormente, se dio por clausurada la Academia del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencia (Cobae) en donde este año egresan doce bomberos, todos avalados en nivel técnico profesional por la Secretaría de Educación Pública a través de Conocer.
En el marco de la celebración, el comandante de la corporación sanluqueña, Juan Antonio Carbajal Figueroa comentó que para que fuera “un festejo de ensueño”, la corporación tendría que cumplir todas sus metas en condiciones profesionales y laborales, situación que no sucede al 100%.
“Que este día sea para los bomberos, un día de festejos, un día de descanso, para que disfruten, solamente un día, en especial, el día de bomberos que se festeja de manera importante para ellos. [...] Para que sea un festejo de ensueño, necesitaríamos estar hablando de que hemos cumplido con todos los objetivos que nos hemos planteado en materia de capacitación, infraestructura y equipamiento; tenemos aun grandes carencias de equipo, infraestructura, prestaciones salariales y sociales para el Cuerpo de Bomberos. Seguimos en pié de lucha y haciendo lo que está de nuestra parte para seguir prestando el servicio a la comunidad”, puntualizó Carbajal Figueroa.
En este sentido, el comandante de los bomberos, hizo énfasis en la importancia que gobierno y sociedad, contribuyan en mejorar la operatividad del cuerpo de emergencias.
“Sin embargo es importante que se siga sumando el esfuerzo de los gobiernos y el apoyo empresarial en virtud que estamos viviendo en un destino turístico de primer nivel y no podemos tener bomberos de tercer nivel; debemos tomar con seriedad el tema de los bomberos dado que es uno de los Cuerpos de Bomberos, que más servicios presta a la comunidad. [...] En consecuencia, debería de ponerse más atención y dar todas las facilidades, cumplir con todas las expectativas, porque al final el único beneficiado es el pueblo y su población”, finalizó.