Ignacio Labandeira, presidente de la cámara, aseguró Gendarmería y Zona Naval se mantienen más alertas a la zona. Ya hay estrategias en conjunto con autoridades.
San José del Cabo, Baja California Sur.- En materia de seguridad, Ignacio Labandeira Villanueva, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Los Cabos, reconoció que tienen problemas principalmente en la zona centro de Cabo San Lucas y por el delito de robo, aunque también advirtió, en las últimas semanas ha habido un mayor control.
“Hemos tenido reportes en las últimas semanas de 21 robos en lo que va del mes en Cabo San Lucas […] le he comentado a la Gendarmería y la zona naval, siempre en esta época del año viene gente a robar casa habitación y negocios, el problema que tenemos es la falta de cultura de la denuncia, pues si no hay denuncia y con todos los elementos de videos que tenemos, sino se hace, al que agarraron lo tenemos en pocas horas afuera, por lo que tenemos que colaborar con la autoridad en eso”, aseveró.
En consecuencia, Labandeira Villanueva reveló, que ya trabajan en varios programas como un sistema de cámaras que se iniciará en el centro y se extenderá a las colonias de Cabo San Lucas, además de que se colocarán botones de pánico, “estamos trabajando junto con la autoridad, lo hacen ellos pero nos toman en cuenta para poner las cámaras, necesitan la participación ciudadana”, puntualizó.
En lo que refiere a la situación de la cámara en lo general y en esta temporada baja, el presidente de la Canaco – Servytur en Los Cabos, refrió que ha habido mucha necesidad de cursos de capacitación, pues debido a las ofertas laborales en hoteles, el personal ha cambiado, hay gente que se ha incorporado y necesita prepararse.
“Después de las campañas, hemos tenido más afiliaciones en estos tiempos a comparación de otros, aunque no hemos llegado al número que teníamos pensado este año, pero creemos que estaremos cerca, como que el empresario ve que seremos más tomados en cuenta por las administraciones que vienen […] tenemos una afiliación de 650, pero nuestra meta era de 900, porque nuestra membresía es anual y cada mes se va actualizando, pero sí hemos tenido importantes afiliaciones”, concluyó Ignacio Labandeira.