· A refundar partidos señores, no hay de otra; ¿recomponerlos, cambiar?, mmm…pero no precisamente de siglas, sino de políticos, con reformas internas…etc. · El nuevo slogan del presidente EPN en su despedida será repetido una y otra vez… · Sobre el lenguaje y comunicación del nuevo alcalde paceño, R.M.A.
Qué sería de Manlio Fabio
Beltrones?, comentábamos hace algunos días, esta cuestión era referente a las
tremendas declaraciones que vertió a la prensa unos 20 días después de estas
elecciones del 1 de julio cuando habló de la histórica derrota que llevó al PRI
hasta el tercer lugar como fuerza política y redujo su presencia en el
Congreso; así, el ex presidente nacional de este partido, Manlio Fabio
Beltrones, asume que LOS EXCESOS EN EVENTOS DE CORRUPCIÓN, LA DESIGUALDAD, LOS
INTOLERABLES PRIVILEGIOS DE ALGUNOS Y LA DESATENCIÓN EN LAS NECESIDADES MÁS
APREMIANTES DE LA POBLACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO PEÑISTA fueron algunos de
los factores que generaron el mayor descalabro electoral en la vida priista. El
también integrante del Consejo Político Nacional–el órgano de gobierno más
importante del PRI–Beltrones se pronunció partidario de que se realice una
reforma profunda al partido, antes que una refundación, Y NO DESCARTA LA IDEA
DE QUE SE LE CAMBIE DE NOMBRE.
En ese momento de la charla-
éramos unos seis compas, dentro de ellos tres priistas reconocidos, un panista
y nosotros-cuando un servidor les expresó de esa declaración de Beltrones,
acotando: y no lo dice cualquier opositor a este partido sino un fuerte y
experimentado personaje de la política, un priista que incluso fue uno de los
diez asesores especiales de la candidatura en la campaña presidencial de José
Antonio Meade, y añadí, ¿cambiar el nombre?, para qué, reforma profunda al
partido sí tiene más congruencia y sí también el que conlleve una refundación
(que lo mismo tendrían que hacer los otros dos partidos principales perdedores,
el PAN y el PRD-tema que ya traté en su momento- (con el fin de que debieran ser
VERDADEROS Y NECESARIOS CONTRAPESOS para el equilibrio democrático de México y,
en su caso, contrarrestar un absolutismo); pero con base al cambio de siglas ya
cambiaría el partido?, pos no; y como dice la canción…”Podrás cambiar de nombre
de patria, de todo, modificar tu rostro tu historia, tu modo; Pero por más que
borres que limpies, que cambies, la huella de mis besos (los políticos malos)
tendrás en la cara”.
“…Podrás correr el mundo vivir
a escondidas cubrir con mil caretas la vida vivida, pero por más que corras que
huyas, que cubras, las huellas de mis besos (política de corrupción) tendrás en
la cara…” Y así, el otro compa (del PRI por cierto) dijo, pues sí, como luego
se dice, “Aunque a la mona vistan de seda, mona se queda”. Después busqué de mi
parte algunas similitudes a este término, y hallé algo, por ejemplo (fragmento)
“…Del mismo modo que, conforme al proverbio griego, «aunque la mona se vista de
púrpura, mona se queda», así, un individuo estúpido será siempre un individuo
pero estúpido, sea cual fuere el disfraz que adopte.(…)”. Y ya en el siglo
XVIII nos encontramos con Tomás de Iriarte que en su fábula “La Mona” dice así:
“Hay trajes propios de algunas profesiones literarias, con los cuales aparentan
muchos el talento que no tienen”.
EL NUEVO SLOGAN DEL PRESIDENTE EPN EN SU DESPEDIDA SERÁ REPETIDO UNA Y
OTRA VEZ…
El objetivo de un mensaje de
comunicación es tener una presencia mayúscula en la conciencia colectiva, en
otras palabras que la idea sea recordada por el público objetivo. Y nosotros-periodistas-
también deberíamos estar por encima de subjetividades y dedicarnos-en la medida
de los posible-a ser objetivos. Por eso este breve temita: “Lo bueno casi no se
cuenta pero cuenta mucho” fue un slogan temporal que se repitió noche y día
rumbo al 5º. Informe de Enrique Peña Nieto sobre todo por medios electrónicos,
hasta que en las redes sociales lo contradijeron con lemas similares pero con
contenido y ejemplos contrarios…Sin embargo ahora en el proceso de
entrega-recepción para dejar el poder el 1 de diciembre optó por despedirse con
una serie de entrevistas (igual que Carlos Salinas, ¿recuerdan?) por televisión
y radio con experimentados conductores donde, con la “apertura” de estos le
permiten explicar a EPN los temas más conflictivos de su gobierno a su estilo y
manera, con ensayada contundencia, temas que reitera y defiende; pero además,
como parte de su adiós salen muchos spots diarios con fragmentos que conllevan
su ahora reformado slogan: “LO BUENO CUENTA Y QUEREMOS QUE SIGA CONTANDO”.
Si ustedes, selectos lectores,
se fijan bien, con este nuevo contenido reafirma su exitosa-para él-política
proyectiva, es decir, hacía el entrante sexenio de A.M. López Obrador: “…Y
QUEREMOS QUE SIGA CONTANDO” (que siga…); órale; y ahí es donde entran las
suspicacias de si hubo o no el polémico pacto mencionado entre ambos según los
críticos de este ya personaje que es AMLO; o “acuerdo” para que no se oiga tan
mal…
A PROPÓSITO DE CONTUNDENCIA Y ELOCUENCIA ENGAÑOSA; VA UN EJEMPLO DE LO
CONTRARIO
Me referiré a sólo un evento
(para muestra basta un botón) de un político local, el de Rubén Muñoz Álvarez,
que teniendo comprobada capacidad política, experiencia y preparación académica
logra la comunicación idónea con quien más debiera: la ciudadanía, la gente,
independientemente de sus declaraciones ante medios, entrevistas, etc. cuando
se dirige en directo ante el o su público, (a semejanza comunicativa del
ejemplo nacional de su partido, Morena, A.M. López Obrador y su contacto con la
población) lo hace con las precisiones necesarias, datos, ejemplos, valentía de
dar a conocer su política de exhibir lo negativo, lo indebido que hubiere en el
o los casos de sus contrapartes, tanto en debates de campaña como ya electo
oficialmente este 1 de julio como presidente municipal de La Paz.
Así que como un simple ejemplo
les comentaré de un evento más del tipo de agradecimiento electoral en barrios,
colonias y delegaciones (ya cerrando), además del proceso de entrega-recepción,
etc.
Así, el de este sábado antepasado
que presencié en la cancha de la familia del compa Kiki Alonso-también su
familiar-donde corroboré nuevamente lo que aquí digo en esta entrada, y por
qué. Pero antes, esta reflexión que he publicado en temas sobre comunicación y
falsedad política. Decía…
“DESCONFÍA DE AQUEL QUE HABLA BONITO…”, POR LO GENERAL SON DEMAGOGOS,
FALSOS
En Europa-particularmente en
Inglaterra- se dice comúnmente: “desconfía de aquel que habla muy bonito” (y
escribe “bonito” no bien), y acotan…da preferencia y credibilidad al lenguaje
directo, franco, que denote sinceridad y contundencia, congruente con los
hechos. Y en buena parte tienen razón.
Así pues, el uso, la
utilización de la palabra, del discurso, es su principal y efectiva herramienta
de este tipo de políticos y “líderes”, falsos líderes por lo general, aunque en
realidad no sean auténticos, ni verdaderos, ni capaces y por ende ni bien
intencionados en sus ofertas y promesas, convocatorias, etc.
(aquí en B.C.S. no es la
excepción, pues este fenómeno se viene dando desde las “precampañas” de cada
elección, como lo hemos estado viendo y oyendo, salvo excepciones, claro,
¿verdad?), etc.
Y una excepción-dentro de
otras, que las hubo y hay-es la del caso que hoy me ocupa, el del alcalde Muñoz
Álvarez, cuando en esa tarde familiar del esterito sin leer una sola nota, más
que un “bonito” discurso de oratoria, dio una narrativa de hechos evidentes, de
lo más esencial de su trayectoria (incluso hasta de sus libros, “Tiempo de
gobernadores”); su referencia y cariño familiar personal y sudcaliforniana, su
estancia en el ISSSTE del Edo. de México (en donde apoyó con trabajo a 69
sudcalifornianos), hasta cifras y datos duros de lo que le espera al ya próximo
ayuntamiento que él presidirá, con sus grandes adeudos, problemáticas ($) como
las de la C.F.E., servicios, personal, economía, etc. Y mis vecinos de silla me
decían quedo: Profe, que bien conecta el Rubén, todo lo trae grabado en la
mente y lo externa como platicando; qué bien…ojalá y siga así…Buenos días.