Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Aumento al transporte público no tiene razón de ser si no hay mejoras: Canaco Los Cabos

Señala la cámara empresarial, parece que no se tomó en cuenta lo planteado en las mesas de diálogo antes de encarecer el pasaje

Aumento al transporte público no tiene razón de ser si no hay mejoras: Canaco Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Luego de que el Cabildo de la de décimo segunda administración del Ayuntamiento de Los Cabos aprobara incrementar un peso la tarifa del transporte público, colectivo y urbano en el municipio, se generó en la sociedad organizada opiniones encontradas pues ahora, es una de las tarifas más caras de México y el servicio, sigue siendo prácticamente el mismo desde hace años. 


Al respecto opinó, el señor Ignacio Labandeira, quien funge como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco), tras el encarecimiento del precio, pareciera que nunca se tomó en cuenta lo planteado en las mesas de estudio y diálogo de las posturas a favor y en contra de la nueva tarifa. 


“Es un tema que hemos participado en mesas de trabajos y talleres para verle y al final parece ser que no todo lo que opinamos o de nuestros puntos de vista se tomó en cuenta; sobre el aumento a la tarifa creemos, para que se diera debería haber una mejora sustentable en el tema de las unidades y en todo lo que lleva el servicio de transporte público. Seguimos con problemas serios de dónde se paran los camiones, horarios de noche; la gente que trabaja en hoteles y restaurantes en la noche, no tienen cómo moverse y es imposible pensar en tomar taxi”, declaró el titular de la Canaco. 


Continuó, cada vez sería más caro moverse en transporte público, golpeando la economía de las familias trabajadoras del destino turístico; enfatizó en que si no hay una mejoría sustancial en el servicio colectivo y urbano, “no existe razón de ser”, de un pasaje tan caro, el cual supera los trece pesos. 


“Una persona que viene aquí a trabajar al centro, se gasta más de cuarenta y cinco pesos en viajar ida y vuelta, representa la mitad de un salario mínimo, eso que nada más es un peso, golpea mucho y además, volvemos, si este aumento no significa que deberíamos tener vehículos mejores y renovar el parque vehicular que es importantísimo. No podemos pensar en la antigüedad, sino que deben de ser autos prácticamente del año, pero si seguimos estando igual, ¿Cuál es el fundamento?, si vas a quedar igual y lo subes el precio, no tiene razón de ser”, finalizó.