Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 9 de octubre de 2024

Atleta que perdió una pierna en accidente con militares exige indemnización

El atleta sudcaliforniano perdió su pierna tras haber sido atropellado por elementos de la Sedena, sin embargo, no ha recibido la indemnización a 3 meses del accidente

Atleta que perdió una pierna en accidente con militares exige indemnización

La Paz, Baja California Sur.- Ismael de Anda León era un atleta consumado entre medallas y competencias internacionales en Baja California Sur. 


Su vida en el atletismo se vio truncada luego de sufrir haber sido atropellado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 18 de mayo, accidente en el que perdió su pierna izquierda. 


A 3 meses de haber sufrido el accidente, Ismael de Anda acude a Diario El Independiente para denunciar que no ha recibido ninguna indemnización, por lo que pide la intervención de las autoridades para poder pagar su recuperación y los problemas de salud acarreados tras su tragedia. 


“Personal de la Sedena, en comisión de la Tercera Zona Militar, me atropellaron en Marcelo Rubio y Bravo el 18 de mayo. El chofer se pasó el alto, aunque me correspondía pasar a mí. Los militares tienen disposición, pero la aseguradora no ha tenido acercamiento conmigo para pagar la indemnización”, contó Ismael de Anda. 


“No habíamos querido hacerlo público, por respeto porque yo fui militar. Pero ya es mucho. Estoy batallando porque no tengo en qué transportarme y no tengo en qué ir, ando pagando taxis, peseros, camiones o molestando personas”, expuso. 


Tras el accidente, la víctima interpuso una demanda por la vía penal, sin embargo, no ha obtenido ninguna respuesta por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 


Un cambio radical en la vida del atleta, quien ahora subsiste de incapacidades y sufre la discriminación que hay hacia las personas con discapacidad en el uso del servicio de transporte público. 


Desde hace 31 años practica el atletismo. Representó desde 1992 a 1998 al Ejército en olimpiadas nacionales, donde ganó varias medallas. También fue estandarte y figura de Baja California Sur en competencias internacionales. 


“Los sueños se vinieron abajo. He pensado en el suicidio, quería suicidarme cuando me enteré que me cortarían la pierna. Pero la ayuda de muchas personas me ha ayudado a salir de la depresión y ahí la llevamos poco a poco”, expresó Ismael de Anda. 


Sin embargo, no se rinde. Hoy, Ismael entrena para competencias paralímpicas y continuar su historia dentro del deporte. 


“Pido a las autoridades que agilicen el tema, para que con la indemnización pueda solventar mis gastos: doctores, medicinas y complicaciones de salud tras el accidente”, dijo Ismael de Anda. 


“Con el dinero de la indemnización puedo comprar un carro, puedo comprar las prótesis que requiero: una para la vida cotidiana y otra para competir si es que logro regresar al atletismo”, finalizó.