Las conocidas “agua malas” se han detectado en playas como Santa María, El Chileno y Coral Negro
Fotogalería
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Se ha detectado en los últimos días, la presencia de medusas en el mar y costas del municipio de Los Cabos; la mayoría de estos organismos corresponden a la “Carabela Portuguesa”, mejor conocida como “Agua mala”. Estos pequeños seres vivos, son de color azul, tienen una apéndice fuera del agua, para con esta ser impulsada por el viento, y por debajo de la superficie marina, cuelgan numerosos tentáculos.
Al respecto, platicó con este informativo, Jesús Manuel Olvera Márquez coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Cabo San Lucas señalando que ya los guardavidas y personal de las playas cabeñas, están pendientes de ubicar si se presentan ejemplares de estos organismos coloniales, los cuales suelen generar ardor y dolor en los humanos que tienen el infortunio de rozar con ellos. Dijo, en primera respuesta, se utiliza el líquido limpiavidrios, como un eficiente reductor del ardor y dolor para los “heridos”, por agua mala.
“Ahorita que tenemos el problema, en algunas playas de Los Cabos, es la presencia de agua mala, tenemos el equipo precisamente de salvavidas quienes tienen el aditamento, que parece de risa, pero es limpia vidrio para quitar ese ardor a la gente, el conocido “windex”; tenemos esas botellas para auxiliar además de lo necesario para atender raspaduras, incidentes, o gente que no sabe nada y que acaba de comer, están los salvavidas para prestar el servicio”, explicó el funcionario.
Detalló Olvera Márquez, que se le informa a los bañistas y usuarios de las playas que es probable encontrarse con las carabelas portuguesas; además se advierte que no deben ser recogidas de las playas y mucho menos, tocarlas.
“Realmente no es muy grande, siempre ponemos nuestras banderas preventivas cuando vemos que hay una cantidad considerable de agua mala, pero de ahí en adelante no hemos tenido mayores incidentes, son contados los casos; si prevenimos a la gente cuando se reportan casos y tomamos las medidas pertinentes y necesarias”.
En la mayoría de los casos, el contacto con la Physalia physalis solo genera mucho dolor y ardor, así como enrojecimiento en la piel, sin embargo, sí se presentan situaciones con reacciones alérgica.