El contador de los asuntos empresariales y personales del mandatario de EU recibió inmunidad a cambio de que testifique en la investigación de Michael Cohen, exabogado del Presidente
WASHINGTON.
Los investigadores federales que fincaron cargos contra Michael Cohen, exabogado del presidente estadunidense, Donald Trump, otorgaron inmunidad al director de Finanzas de la Organización Trump, lo que aumenta la presión contra el mandatario, según el diario The Wall Street Journal.
El periódico destacó que Allen Weisselberg, quien durante años encabezó la dirección financiera de los negocios de Trump, puede ahora proporcionar información sin temor a enfrentar cargos criminales.
La investigación de los fiscales federales de Nueva York se centra en los pagos realizados por Cohen a dos mujeres (Stormy Daniels y Karen McDougal), que afirman haber tenido relaciones sexuales con Trump, a fin de silenciarlas con el objetivo de que esos encuentros no influyeran en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
Cohen se declaró culpable el martes pasado de ocho cargos fincados en su contra, incluyendo dos relacionados con la violación de las leyes de financiamiento de campaña, además, afirmó que los pagos ilegales los realizó bajo la dirección de Trump.
Weisselberg ya había sido llamado a testificar en la investigación a principios de este año, según The Wall Street Journal.
La decisión de los fiscales de otorgar inmunidad a Weisselberg aumenta la presión sobre Trump, quien tras ser electo Presidente, le entregó el control de sus activos financieros e intereses comerciales a Weisselberg y a sus dos hijos adultos.
La inmunidad a Weisselberg sucede luego que David Pecker, director ejecutivo de la compañía que publica el tabloide The National Enquirer, recibió también inmunidad con relación con el caso de los pagos ilegales.
ESCALA CHOQUE
Trump elevó la presión a su fiscal general, Jeff Sessions, al instarlo a actuar rápido e “investigar toda la corrupción” de sus adversarios políticos.
Venga, Jeff, puedes hacerlo, ¡el país está esperando!”, dijo en una nueva ola de mensajes contra su fiscal general.
Sessions aseguró el jueves que el Departamento de Justicia “no será influenciado de manera inapropiada por consideraciones políticas” y subrayó la independencia de sus subordinados.
Jeff, esto es maravilloso, lo que todo el mundo quiere, así que investiga toda la corrupción en ‘el otro lado’”, agregó Trump.
DENUNCIA CENSURA
El mandatario de EU utilizó también Twitter para acusar a las redes sociales de censurar la voz de “millones de personas” e instó a estas empresas a dejar que sea el pueblo el que decida “qué es real y qué no”.
Los gigantes de las redes sociales están silenciando a millones de personas. No pueden hacer algo así, incluso si ello implica que debemos seguir escuchando a medios falaces como CNN, cuyos índices de audiencia se han resentido gravemente. La gente debe decidir qué es real y qué no, ¡sin censura!”, escribió.
CANCELA VIAJE
El mandatario anunció también la cancelación de la visita de su secretario de Estado, Mike Pompeo, a Corea del Norte, debido a una falta de progreso en la desnuclearización de Pyong-yang, de la que acusó a China.
Le pedí al secretario de Estado que no vaya a Corea del Norte porque creo que no estamos avanzando lo suficiente en lo que respecta a la desnuclearización”, escribió en Twitter.