El Freciudav señala que sólo estarían a favor de las Áreas Naturales Protegidas si se modifican para potenciar el respeto a todos los derechos, costumbres y actividades económicas de las personas que viven y laboran en esas zonas
La Paz, Baja California Sur.- El representante del Frente Ciudadano en Defensa el Agua y la Vida (Freciudav), Juan Ángel Trasviña, fijó postura ante propuestas para convertir a ciertas zonas en Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Baja California Sur (BCS).
El líder de la asociación indicó a Diario El Independiente que no están a favor de la ANP si no se modifican los tratados y condiciones de este decreto.
Según el activista, para que una ANP sea aceptada y apoyada por la asociación que representa, se deben modificar aspectos que potencien el respeto a todos los derechos, costumbres y actividades económicas de las personas que viven y laboran en esas zonas.
“De otra manera, resulta que los que los que tienen derecho son los que no viven en las Áreas Naturales Protegidas como es el caso de la mineras. Es totalmente absurdo que protejan de quienes viven ahí para darle oportunidad a los que no viven, a los ricos en pocas palabras”, compartió Juan Ángel Trasviña.
“Para que un área Natural Protegida sea aceptable, desde nuestro punto de vista, es que deben declarar total y absolutamente la prohibición de toda actividad extractiva industrial. Mientras no lo hagan es un cuento”, señaló.
En este contexto, el presidente del organismo recalcó que las ANP tienen una apertura que funciona como laguna o boquete legal para que entre la minería, el fracking o la extracción de petróleo.