• Los estafadores contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas haciéndose pasar por empleados de la institución financiera, generalmente aduciendo cargos indebidos en alguna de sus cuentas
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(Condusef) alertó a los usuarios sobre un nuevo caso de vishing de la
institución financiera BBVA Bancomer.
En un comunicado, el organismo
explicó que los estafadores contactan a sus víctimas a través de llamadas
telefónicas haciéndose pasar por empleados de la institución financiera,
generalmente aduciendo cargos indebidos en alguna de sus cuentas, de tal forma
que engañen al usuario para adquirir sus datos confidenciales.
Indicó que, en esta ocasión,
los supuestos empleados argumentan al usuario el cargo de mil 818 pesos en su
tarjeta de crédito por concepto de un seguro de vida, el cual, señalan, ha sido
aplicado durante seis meses.
Acto seguido, indican que,
para efectuar la cancelación del seguro y el reembolso del monto aplicado, es
necesario corroborar sus datos personales, así como los de su plástico, para
poder realizar el depósito.
La Condusef aclaró que para
generar confianza en los usuarios y obtener su información personal, los
estafadores le proporcionan los primeros dígitos de su tarjeta y posteriormente
le piden al usuario indique el resto.
Ante ello, el organismo hizo
un llamado a los usuarios a que no se dejen engañar por este tipo de llamadas
que sólo buscan cometer fraude con sus cuentas.
Aconsejó evitar a toda costa
proporcionar información financiera vía telefónica y tener presente que los
primeros cuatro dígitos de algunas tarjetas son los mismos, ya que identifican
al emisor del plástico.
Además, se debe tomar en
cuenta que ni las entidades financieras ni VISA o MasterCard u otro operador de
tarjetas solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus
cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos
que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
Si se tuviera alguna duda,
sugirió llamar directamente a la institución bancaria, y para cualquier duda o
consulta adicional pidió comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80
80, o bien, visitar la página www.gob.mx/condusef y seguirlos en Twitter:
@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.