Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Acepta Ayuntamiento de Loreto riesgos a la salud por tiradero municipal

En caso de huracanes o tormentas, “claro” que puede resultar contaminado el mar y la zona cercana al Pueblo Mágico

Acepta Ayuntamiento de Loreto riesgos a la salud por tiradero municipal

La Paz, Baja California Sur. -La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Loreto reconoció riesgos de derramamiento de basura del tiradero municipal en esta temporada de huracanes.

Luis Adrián Espino Astorga, titular del área dijo que por ello se requiere con urgencia la rehabilitación que emprenderá el gobierno de Baja California Sur (BCS) con recursos federales.

Expuso que en los días restantes de la administración deberán ejecutar un proyecto de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad.

“Ellos nos dijeron que tenían proyecto, recurso, todo venían y empezaban. A corto plazo. Actualmente no se tiene contenido, pero en el proyecto tenemos cerca perimetral para los materiales”, dijo el funcionario.

“En ese proyecto sí hay una cerca perimetral para contener todos estos materiales”, dijo además.

Negó tener conocimiento del monto final de la inversión, pero reconoció la gestión del gobernador, Carlos Mendoza Davis y la alcaldesa, Arely Arce Peralta.

Informó que la basura que actualmente se encuentra en el arroyo “La Candelaria” se debe a una familia que vivía en un asentamiento irregular cercano, que fue desalojada.

“Con Protección Civil, seguridad pública fuimos y les pedimos de manera atenta que se salieran […] la basura que generaron fue la que se acumuló pero a lo largo del arroyo no hay basura que llegue al mar porque no llueve mucho, si lloviera mucho sí tuviéramos”, dijo el funcionario.

Dijo que por tener recursos municipales “limitados” no se podía mejorar el tiradero municipal, “lo tenemos funcionando a un 70 u 80 por ciento del tratamiento que debe tener”.

“Siempre hace falta recurso para mantenerlo […] se destrabó un recurso destinado al [huracán] Odile, cuando hubo afectación, hubo recurso”, resumió.

“Por afectaciones ajenas a nosotros se han bloqueado, no se destrabaron no salieron no se aplicaron quedaron ahí”, dijo.

Por eso reiteró que el gobernador y la presidenta municipal “destrabaron ese recurso”, para esta nueva trinchera, cerco perimetral y servicios de la caseta de control.

Dijeron que posteriormente, se deberá invertir hasta 35 millones de pesos para habilitar un predio recientemente adquirido para un nuevo relleno sanitario “Tipo C” de acuerdo a la NOM-083-SEMARNAT-2003.

El manejo de los residuos sólidos podría ser concesionado a una empresa privada, posteriormente a esta inversión.