El huracán “John” dejó más de 240 puntos dañados entre cárcamos y colectores
Fotogalería
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En Cabo San Lucas son recurrentes los reportes a través de redes sociales de problemas en la vía pública con el drenaje pluvial, al generarse de manera constante, derrames de aguas negras en calles y avenidas de la ciudad; esta situación empeoró tras el paso cercano a costas del municipio de Los Cabos, del huracán “John” a principios de agosto.
Al respecto, René Núñez Cosío, director general Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos, explicó que las afectaciones están siendo atendidas y se lleva un aproximado de 240 puntos rehabilitados, solo en Cabo San Lucas.
“El paso del huracán John dejó un azolve importante derivado de estas lluvias de ochenta milímetros cúbicos que sucedieron; básicamente la afectación a la infraestructura hidrosanitaria, fue importante. Lo que hicimos en primer momento fue iniciar los desazolves de colectores y cárcamos de la parte céntrica, la parte baja hacia las colonias populares. Hasta este momento aproximadamente 240 puntos en Cabo San Lucas han sido desazolvados, reiteradamente el derrame es lo que buscamos atender de manera inmediata, pero muchos suceden de manera simultánea”, detalló el funcionario local.
Puntualizó que en primera respuesta se atienden los derrames de aguas negras, con dos equipos y el apoyo de cuadrillas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, todavía quedan pendientes trabajos de desazolve y mantenimiento.
“Hemos reparados los colectores de Los Cangrejos, Mesa Colorada, Las Palmas, Chulavista, Leona Vicario y Lagunitas, así como limpiezas en los cárcamos del bordo. [...] Lo que hoy estamos haciendo primero es resolver los problemas de derrame, que reitero son muchos, en dos tenemos que hacer desazolve de los colectores, que son las vías por donde fluyen y hacer los mantenimientos en los cárcamos que están azolvados y que vemos la afectación que fue mayúscula”, explicó.
Sin embargo, la molestia y la inconformidad de ciudadanos continúa, pues este problema se repite cada vez que llueve, y cabe recordar, estamos en plena temporada de huracanes.