Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 10 de octubre de 2024

SSPE se niega a destituir al comisario de la Policía Estatal

Luego de 5 negociaciones, autoridades de la SSPE y policías Estatales no lograron acuerdos

SSPE se niega a destituir al comisario de la Policía Estatal

La Paz, Baja California Sur.- Luego de 5 horas de negociaciones entre autoridades y elementos de la Policía Estatal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Germán Wong López, aclaró ante los medios de comunicación que no hay acuerdos tras las manifestaciones de los oficiales. 


El titular de la SSPE expuso que los policías entregaron un pliego petitorio con 10 puntos, uno de ellos exigía la destitución del comisario de la Policía Estatal, capitán de Fragata, Pablo Lesley Cruz Bello. 


El secretario de Seguridad Pública enfatizó en que las autoridades de la corporación no accederán a la destitución del comisario, debido a que la presencia del capitán de Fragata es parte de la estrategia para reducir la violencia en Baja California Sur (BCS). 


“Se congregaron de nuevo, tuvimos con ellos una reunión donde plantearon los temas de ayer, sin embargo, no se llegó a un acuerdo con los términos iniciales. Se les propuso que dieran otros puntos para dar salida de solución a sus problemas”, comunicó Wong López. 


El secretario informó que al no llegar a un acuerdo, los policías subirán sus quejas a la Secretaría General de Gobierno del Estado y continuarán con sus protestas y manifestaciones. 


Entre alguno de los puntos que había en el pliego petitorio, los oficiales solicitaban aumentos de sueldo, pago de bonos de riesgo, destitución de mandos, jerarquización de la Secretaría y que se contemplen jornadas laborales de 8 horas. 


Algunos de estos puntos, según el funcionario, se platicarán con la Secretaría de Finanzas para dar seguimiento y así elaborar un manual que permita llevar a cabo los beneficios solicitados por los agentes. 


Otra de las peticiones exigí que el subcomisario de la Policía Estatal fuera un elemento de extracción policial. En este punto, el secretario aseguró que hay disponibilidad de las autoridades, sin embargo, necesitan una terna con perfiles que cumplan con los requisitos del puesto. 


Al término de la mesa de negociaciones, las decenas de elementos de la Policía Estatal se retiraron del lugar sin dar ninguna declaración.