Ofreció diálogo para no llegar al “veto constitucional” para que se escuche la voz del Poder Ejecutivo en sus decisiones, “aunque nos lo voten por encima”, puntualizó
La Paz, Baja California Sur.- El gobernador Carlos Mendoza Davis, solicitó a los virtuales diputados de la XVI Legislatura considerar la opinión del Poder Ejecutivo para “los temas importantes”.
Ofreció diálogo para no recurrir a la figura del veto, total o parcial, estipulada en la Constitución local, que permite al mandatario frenar cualquier iniciativa aprobada y emitir sus observaciones a considerar.
“Tienen plena libertad de hace lo que ustedes decida, pero tienen plena obligación de escuchar qué es lo que nosotros estamos haciendo”, dijo Mendoza ante los mencionados.
“Para hacer oír la voz del Ejecutivo, tiene la alternativa del veto, aunque te lo voten por encima (sic), pero te da espacio para hacer un argumento y explicar por qué estás en contra de equis o zeta iniciativa de ley que haya aprobado el Congreso […] no creo debamos llegar hasta allá”, dijo además.
Hizo este llamado “con todo respeto, consideración” tal como los legisladores “nos piden que los secretarios los atiendan, escuchemos sus gestiones y demás”.
Comentó que la representación como Congreso de Baja California Sur (BCS) conlleva decisiones que “luego caen en la arena de nosotros” en referencia a gobernador y alcaldes.
“Lo único que pido es garantía de audiencia, está consagrada en la constitución, estoy seguro aquí que mis compañeras alcaldesas, alcaldes electos aunque no les pregunté están de acuerdo con lo que les estoy pidiendo”, apuntó.
Dijo que el próximo periodo ordinario de sesiones “se lo lleva el presupuesto”, pero dejó entrever que por este motivo, se descuidan otras áreas.
“Por alguna razón, a todo mundo le gusta meterse al presupuesto, cuentas, y quedan muchos temas importantes durmiendo el sueño de los justos (sic)”, agregó.
“Creo importante que definan algunos temas torales […] a cuáles le van a entrar, es importante hacerlo”, finalizó.
De los 21 escaños del Congreso de BCS, en el pasado proceso electoral resultaron electos 15 diputados identificados con la alianza "Juntos Haremos Historia", que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A ellos se suma una diputación plurinominal de Morena y uno más, del Partido del Trabajo (PT).
El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), identificados con Mendoza Davis, alcanzaron 2 curules.