La diputada Maritza Muñoz Vargas, dijo que BCS es uno de los 5 estados que tienen un marco legal “casi perfecto” aprobado para eliminar uso de unicel, bolsas de plástico y popotes
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- No hay conocimiento de vetos o impugnaciones al decreto aprobado por el Congreso de Baja California Sur (BCS) que restringe el uso de unicel, bolsas de plástico y popotes.
La diputada Maritza Muñoz Vargas, quien presentó la “Ley Desplastifícate” reconoció el trabajo conjunto del Poder Ejecutivo, cámaras empresariales y más de 34 organizaciones civiles.
“No creo, el trabajo fue en conjunto lo dije al momento de tomar tribuna […] no he tenido conocimiento de ninguna empresa que pudiera ampararse, a la fecha, no”, dijo Maritza Muñoz.
Descartó cualquier veto del gobierno de BCS, después de calificar a la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) como uno de los promotores del decreto.
Esto debido a que BCS es uno de los 5 estados con un marco legal restrictivo “casi perfecto” para erradicar el uso de desechables de manera gradual, en un plazo de año y medio.
“Primero se debe cumplir con la Norma Técnica Ambiental, hacer planes y un sustento para llevar a cabo la campaña con estrategias para interiorizar y culturizar a los ciudadanos”, señaló la diputada.
“Tenemos vocación turística y debemos invitar a la ciudadanía a que no solo sepa, que se involucre y actúe con las generaciones más jóvenes para hacer una nueva cultura”, dijo Muñoz.
Reiteró que esta no es una prohibición sino una “restricción” que deberá entrar en vigor a más tardar en 18 meses, con el fin de que los empresarios puedan migrar a otros envases.
“Invitar a las personas que venden plásticos, dentro de su giro comercial, dar alternancia del material que venden”, manifestó la diputada.
“No estamos violentando nada, es un trabajo conjunto, no lo debemos perder de vista a la iniciativa privada ni la iniciativa pública ni a las organizaciones no gubernamentales”, agregó.
Dijo que la Comisión de Ecología del Congreso de BCS se esforzó en lograr “algo que realmente los diputados entendieran”, con el beneficio que se deja a futuras generaciones.
“Consideramos que en la restricción no dejamos ningún cabo suelto, más allá de los pretextos para incumplir la ley que pudiera tener quien no quiera hacerse partícipe e involucrarse”, expuso.