El titular de la SSPE asegura que los agentes que estaban en servicio y que participaron en las protestas, incurrieron en una falta administrativa
La Paz, Baja California Sur.- Tras la protestas que han realizado elementos de la Policía Estatal, denunciando maltratos, humillaciones y el apoderamiento de la corporación por parte de la Secretaría de la Marina (Semar), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Germán Wong López, informó que sancionarán a los agentes que estaban en servicio y participaron en las manifestaciones.
El funcionario aseguró que aquellos elementos que dejaron sus puestos en servicio para participar en la manifestación incurrieron en una falta administrativa, por lo que procederán a sancionar a cada uno de esos agentes.
El titular de la SSPE informó que aún no hay una cantidad exacta de cuántos elementos incurrieron en esta falta administrativa, sin embargo, se sabe que los agentes de un turno completo están señalados por la institución.
El secretario indicó que durante las manifestaciones de los elementos, la ciudad de La Paz no quedó en un estado de vulnerabilidad debido a que hay corporaciones de los 3 niveles de gobierno que “garantizan” la seguridad.
Wong López citó el artículo 40 de la Ley General de Seguridad Pública y el artículo 273 del Código Penal de Baja California Sur (BCS), para sustentar el procedimiento administrativo en contra de los policías mencionados.
“Abandonaron sus puestos designados, todo un turno completo. Hay una vocación de servicio al pueblo, deben estar disciplinados”, dijo Germán Wong.
Por último, el secretario aseguró que el diálogo estará abierto para los policías Estatales luego de que no llegaran a un acuerdo tras 5 horas de negociación.