· Museo de Arte de Georgia reúne obra realizada entre 1880 y 1960
Ciudad de México.- El desafío
de ser una artista cuando los papeles sociales, políticos y culturales de las mujeres
estaban redefiniéndose en el sur de Estados Unidos se explora en la muestra
Esencial en sus vidas: mujeres artistas en el sur de la Colección Johnson, que
se exhibe en el Museo de Arte de Georgia, informó el recinto.
La exposición reúne esculturas,
dibujos y pinturas de 42 artistas que trabajaron en el sur entre los años 1880
y 1960, y será exhibida en el estado cuya población llegó a estar formada en 50
por ciento de esclavos negros.
El comunicado señala que el
título se refiere a la creadora Nell Blaine (1922-1996), incluida en la
exposición, quien escribió: El arte es esencial en mi vida. No ser capaz de
hacer o ver arte sería una privación importante.
La artista de Virginia pintaba
desde una silla de ruedas después de sufrir de polio. Fue aclamada en su tiempo
pero su nombre no es muy conocido ahora.
Según la artista feminista
Judy Chicago, la obra de artistas mujeres representa sólo de 3 a 5 por ciento
de las principales colecciones permanentes en Estados Unidos y Europa. En ese
universo, los artistas sureños también están subrepresentados y el trabajo de
las creadoras de esa región es escaso.
En paralelo, la Universidad de
Carolina del Sur publicó un catálogo con el mismo nombre en el que varios
reconocidos historiadores del arte ofrecen información sobre los logros de las
artistas.
La muestra destaca a Minnie
Evans, Anne Goldthwaite, Clementine Hunter, Nell Choate Jones, Ella Sofonisba
Hergesheimer, Alma Thomas, Mary de Leath Thomas, Augusta Savage, Elizabeth
O’Neill Verner y Kate Freeman Clark.
“Clark, por ejemplo, firmó sus
pinturas como ‘Freeman Clark’ para disfrazar su género y nunca vendió ninguna
de sus obras en deferencia a su madre, que desaprueba con fuerza los negocios
femeninos. Savage dejó su pequeña ciudad natal, Florida, con sólo cinco dólares
en el bolsillo, tratando de escapar de los prejuicios y la pobreza. Ella se
convirtió en una figura prominente en el renacimiento de Harlem, donde se
desempeñó como maestra y mentora de importantes artistas afroestadunidenses de
la posguerra.
Thomas, nacida en Columbus,
Georgia, sólo comenzó a pintar en serio después de que se jubiló tras 38 años
como profesora de arte de la escuela pública en Washington. También fue la
primera artista afroestadunidense en recibir una exposición individual en una
importante institución nacional de arte.
William U. Eiland, director
del Museo de Arte de Georgia, mencionó: La exposición y el catálogo estimularán
nuevas investigaciones sobre el descuidado grupo de artistas del sur.
El conjunto será exhibido también
en los museos de Arte de Misisipi, de Huntington, Gibbes, Taubman y Cummer,
además de la galería de Dixon.