El padre de la mujer de 33 años señaló que se agregará la recomendación de la comisión a la denuncia penal para buscar justicia. Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado donde informa que acatará las sugerencias que hace la CNDH.
La Paz, Baja California Sur.- Luego de la muerte de Marlene Vinalay Abarca de 33 años en el 2014 por una serie de diagnósticos equivocados y acciones médicas mal realizadas, dentro del hospital general No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz; la queja que interpuso su familia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) arrojó que la muerte sí se debió a negligencia y omisiones graves.
Cabe señalar que en 2013 la occisa ingresa a urgencias por dolor abdominal donde se diagnóstica tumores en la matriz, lo cual provocó una cirugía donde se le extirpó el órgano completo del cual resultó estar sano en tu totalidad.
"La doctora ahí le dijo a mi esposa y a ella (Marlene) que se iba a morir y que estaba llena de cáncer, que tenía metástasis, hay que tener ética para hablarle de esa forma a la gente, la muchacha entró en pánico y su madre me marcó llorando. El Dr. Ibarra Yee se aferró y perdimos mucho tiempo cuando se pudo llegar a otro especialista, porque Marlene no tenía cáncer, y ya cuando no tuvo más que diagnosticarle se deslindó", dijo el padrastro de la joven, Julio Cesar López Torres para Diario El Independiente.
Al no encontrar cáncer Ibarra Yee inicia tratamiento contra Lupus, Leptospirosis, granulomatosis de Wegener y Tuberculosis, siendo que al no tener resultado se sobre vino un edema pulmonar que provocó que un pulmón se le llenara de agua, trayendo nuevas complicaciones para la joven madre de una menor de cinco años entonces, por lo cual es intervenida en quirófano donde posteriormente ocurrió un nuevo problema con el personal.
"Le pedimos a la subdirectora del IMSS No 1 en esa ocasión, Marina Flores, que la mantuviera en terapia intensiva hasta que regresáramos por ella, cuando llega su esposo a verla se percata que la están sacando en camilla para llevarla a piso pero sin oxígeno, la muchacha hacía señas de que no podía respirar, estuvo así como 20 minutos aproximadamente, y eso le provocó un problema cerebral que la dejó como vegetal", comentó el familiar.
Finalmente una vez trasladada a la unidad del IMSS en Obregón el estado de Marlene era deplorable, donde el padrastro señala que fueron atendidos puntualmente y donde señalaron los especialistas médicos que los diagnósticos de La Paz fueron erróneos, señalando tuberculosis pulmonar y una serie de bacterias adquiridas en el hospital.
En 2014 Marlene muere en un estado deplorable y es entonces que su familia interpone una queja ante la CNDH y una denuncia con las autoridades judiciales, misma que provocó la detención para el ginecólogo Ibarra Yee en febrero del 2018 y de la cual logró deslindarse momentáneamente tras pagar una multa de 80 mil pesos.
En cuanto a la Comisión Nacional, desde el lunes 16 de julio la institución arrojó una recomendación importante para el IMSS a nivel nacional, sobre el caso particular de los médicos que atendieron a la joven y que no hicieron lo pertinente y necesario para salvarle la vida, recalcando situaciones de omisión y negligencia de los cuales se derivó la muerte de la sudcaliforniana.
"Dichas omisiones implicaron que la paciente fue dada de alta sin haberle atendido la dificultad respiratoria que presentaba y por la cual fue nuevamente internada, sin que se atendiera el padecimiento, aunado a que fue diagnosticada con diversas enfermedades como acumulación de líquido en el abdomen y fiebre de origen desconocido, cáncer de ovario, tuberculosis, y cuando se le envía al hospital de Especialidades de Obregón, Sonora, la diagnosticaron con inflamación en vasos sanguíneos", señala el documento de la CNDH.
De esta manera la recomendación también explica que derivada de la investigación, en Obregón se lograron detectar tuberculosis diseminada, estado vegetativo, traqueotomía funcional y úlceras por decúbito, derivado del mal manejo que el personal médico de la unidad No.1 del IMSS en la Paz realizó durante el tiempo que atendieron a Marlene, provocando su deterioro gradual hasta quitarle la vida, por no atender la verdadera causa de su problema.
Asimismo el documento de la Comisión Nacional recalcó que las notas médicas y de enfermería no contaban completo, como falta de historias clínicas y exploraciones físicas inconclusas, al igual que una irregularidad en la carta de consentimiento informado por parte del ginecólogo, resaltando también "mala práxis" por parte del personal, sugiriendo la capacitación de los empleados en dicho nosocomio.
Por su parte el padrastro de la joven señaló que esta recomendación completa será anexada a la demanda penal que ya se tiene en marcha, advirtiendo que se quiere justicia para Marlene, recalcando que no todos los médicos hacen este tipo de cosas, pero quienes lo hagan deben pagar como cualquier ciudadano.
"Mostraremos el documento a las autoridades para que consideren esta recomendación y vean que sí teníamos razón para que actúen conforme a derecho, queremos justicia [...] la CONAMED ya ratificó la negligencia y el perito de la PGR también nos dieron razón, no vamos a generalizar, pero aquí hubo omisión y con dinero no llenamos los cumpleaños de nuestra nieta, pero lo dejaremos a la justicia", agregó el familiar.
Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su área de Comunicación Social emitió un escueto comunicado donde informa que acatará las sugerencias que hace la CNDH respecto al tema que aquí se presenta.