Tanto David Moyrón Quiroz como la agrupación “Juntos Podemos”, solicitan anular su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno BCS
La Paz, Baja California Sur.- Manifestaron ciudadanos encontrarse en búsqueda del amparo de la justicia federal para anular la actualización del Plan de Desarrollo Urbano y Centro de Población (PDUCP) de La Paz por su publicación marcada por la discrecionalidad y opacidad.
Uno de ellos es David Moyrón Quiroz, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y simpatizante del presidente municipal electo, Rubén Muñoz Álvarez.
Informó que el Juez de Distrito admitió el juicio sobre la publicación del PDUCP La Paz en el Boletín Oficial del Gobierno de Baja California Sur (BCS), el 17 de julio pasado.
Pero su contenido y cartografía fue publicada como “resumen ejecutivo” el 18 de julio, con un dictamen de congruencia aprobatorio de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim).
“Como un madruguete, al parecer”, dijo Moyrón, no obstante, dijo haber interpuesto una nueva queja tras haberle sido negada la suspensión provisional en el boletín.
“Niegan la suspensión provisional de la publicación, nosotros interpusimos, para darle seguimiento, un recurso de queja este 23 de julio”, informó.
Dijo que de resolverse favorablemente, podría surtir efectos en próximos días e incluso anular la publicación provisionalmente hasta que se transparenten los procesos y contenidos del documento.
“Podría darse marcha atrás, es lo que se está buscando en el recurso, por la falta de transparencia en el manejo del contenido, ya que estamos hablando de la planeación de las ciudades”, aseguró.
Calificó el ocultamiento como el “estilo de gobierno” del actual Ayuntamiento de La Paz, que pretende “embaucar” a la próxima administración, que encabezará Rubén Muñoz Álvarez.
“Queremos evitar que entreguen licencias de construcción y demás con base en el nuevo PDU. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias para que se transparente y se adecúe si es necesario”, dijo Moyrón.
“Nos interesaría a nosotros después revertir esto y ver qué afectaciones o qué intereses está respondiendo esta actitud del gobierno”, dijo Moyrón.
“En el contenido podríamos encontrar, en un estudio de fondo, algo que a las organizaciones que participaron en su elaboración podría no gustarles”, finalizó.
Por su parte Vindo Vázquez, representante de la agrupación “Juntos Podemos”, dijo que han iniciado la promoción de un amparo colectivo en contra de la actualización del PDUCP La Paz.
“Tiene razón de ser en diversas violaciones a los derechos humanos por parte del Ayuntamiento, de carácter sustantivo y de procedimiento”, dijo el ciudadano.
“De nueva cuenta la opacidad y la falta de transparencia en el proceso fue una constante. La participación ciudadana fue realizada de manera condicionada y selectiva, no garantizándose la participación de todos los ciudadanos”, agregó.
Dijo además que el decreto de “reserva” del contenido y la cartografía del PDUCP desde el pasado 25 de abril para no informar a la sociedad “es absurdo”.
“Queremos que este sea un programa que no responda a intereses personales y como siempre lo hemos manifestado, los ciudadanos queremos que las cosas de hagan y salgan bien”, finalizó.