La agrupación ciudadana Acora BCS calificó esto como irresponsable, mediante un comunicado de prensa
La Paz, Baja California Sur.- Un monto de 384 millones 888 mil 930 pesos para desazolves de arroyos en los municipios de Baja California Sur (BCS) es el presupuesto que propone la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin ejercer uno solo para obras de recarga de acuíferos.
Esto fue informado por la Agrupación Ciudadana para el Ordenamiento del Agua en BCS (Acora), que calificó como “irresponsable” este ejercicio de los recursos debido al carácter deficitario de los principales acuíferos como La Paz, San José y Santo Domingo.
Informó que la propuesta de inversión para el ejercicio 2018 presentada por Octavio Navarro Lozano, subdirector técnico local de Conagua contrasta alarmantemente con la situación de escasez en las ciudades en materia de agua.
Señalan que La Paz, San José del Cabo y Cabo San Luca son las ciudades de mayor densidad poblacional y requieren mayor inversión para recarga y recuperación de sus acuíferos.
No obstante refieren que en el mismo documento, no presenta proyecto alguno para obras de recarga de acuíferos y enfocan las partidas en “remoción de arena de cauces y arroyos”.
“Lo cual en nada propicia la infiltración del agua de lluvia provocando la rápida descarga de las agua hacia el mar”, informa la asociación en un comunicado.
Dentro de la propuesta presupuestal, la dirección local de Conagua introduce el concepto de “Reconstrucción de Estructura de Control de Avenidas”, con cerca de 400 millones de pesos.
“Técnicamente no tiene relación con los trabajos que pretenden realizar ya que el desazolve como tal de ninguna forma se puede clasificar como una obra para el control del escurrimiento”, acusa la asociación.
“Mucho menos como una estructura, siendo simplemente una conformación temporal del cauce para lluvias y escurrimientos muy pequeños, que derivado de los arrastres de arena y piedras provocados por las corrientes, estos trabajos temporales desaparecen”, además aclara.
Por ello manifiestan “inconcebible” que se invierta esa suma de dinero que “desaparecerá” con las primeras lluvias, en lugar de aplicarse en obras “de carácter definitivo”.
Exponen que este problema existe desde el año 2014, ya que Conagua continúa desde entonces destinando “cientos de millones de pesos” en “desazolvar” arroyos.
“No se han visto los beneficios a la población y por lo contrario en muchos casos han provocado desvíos de las aguas, inundaciones y acumulación de basura ante la presencia de escurrimientos importantes, como lo son los provocados por ciclones tropicales”, manifestaron.
Señalan que las empresas “foráneas” contratadas para estos trabajos, han subcontratado y “defraudado” a constructoras y transportistas locales.
De aprobarse, en los meses restantes del año, Conagua podrá licitar y contratar este monto de recurso federal.
“Pudieron aplicarse en obras que verdaderamente sean justificables para preservar la poca agua con que se cuenta en Baja california Sur y brindar seguridad a las poblaciones que año con año se ven afectados por las corrientes que generan los fenómenos ciclónicos”, finalizó.
Proyectos de “desazolve”:
Localidades de La Paz y Todos Santos, municipio de La Paz: Reconstrucción de la estructura de control de avenidas, retiro de azolves en los arroyos más afectados en las comunidades de La Paz, Todos Santos, en el Municipio de La Paz como parte de la infraestructura hidráulica federal, a cargo de la Comisión Nacional del Agua. Costo total: 8 millones 193 mil 358 pesos.
Localidades San José del Cabo y Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos: Reconstrucción de la estructura de control de avenidas, retiro de azolves, en los arroyos más afectados en las comunidades […] como parte de la infraestructura hidráulica federal, a cargo de la Conagua, 281 millones 580 mil 478 pesos.
Localidades La Paz y Las Pocitas, municipio de La Paz: Reconstrucción de la estructura de control de avenidas, retiro de azolves, en los arroyos el Brasil, la huerta y las pocitas, en el municipio de La Paz, como parte de la infraestructura hidráulica federal a cargo de Conagua. 68 millones 81 mil 531 pesos.
Localidad San José del Cabo, Los Cabos: Reconstrucción estructura de control de avenidas, retiro de azolves en los arroyos “Zacatal”, en la comunidad de San José, en el municipio de Los Cabos, como parte de la infraestructura hidráulica federal a cargo de la Conagua. 8 millones 280 mil pesos.
Localidad San Javier, municipio de Loreto: Mismos conceptos, por 7 millones 278 mil 199 pesos; de igual manera en San Bruno, muncipio de Mulegé, 11 millones 475 mil 161 pesos.