De acuerdo con datos de fiscalización del INE, el aspirante de Morena no gastó dinero público; en contraste, Marco Puppo gastó en su campaña fallida más de 2 mdp en propaganda
La Paz, Baja California Sur.- Rubén Muñoz Álvarez, candidato electo del municipio de La Paz, ganó la alcaldía invirtiendo poco más de 200 mil pesos en donaciones, de acuerdo con datos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
El aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no ejerció recursos públicos a los que por ley tienen derecho los candidatos a un puesto de elección popular y en cambio pagó una módica cantidad en propaganda y en cuestiones operativas con dinero donado de simpatizantes y militantes del partido, de acuerdo con el INE.
Muñoz Álvarez llegó a la alcaldía tras gastar 228 mil 622 pesos, una cantidad mucho menor que lo gastado por los aspirantes al Senado de su partido, Víctor Castro Cosío y Lucía Trasviña Waldenrath, quienes en conjunto reportaron gastos por 1.2 millones de pesos.
Los ingresos de Muñoz Álvarez, que realizó 180 eventos de campaña, incluyeron 176 mil pesos donados por simpatizantes y 56 mil pesos transferidos en especie, recursos que gastó en su mayoría en propaganda. Poco más de 88 mil fueron para gastos operativos, y 131 mil para propaganda.
En contraste, Marco Antonio Almendariz Puppo, candidato a la alcaldía del Partido Acción Nacional (PAN), gastó más de 2.2 millones de pesos de dinero público en su campaña fallida por la alcaldía, y recibió aparte donaciones por 38 mil pesos e inclusive el propio aspirante reportó un autopréstamo de 33 mil pesos.
Del dinero que Almendariz Puppo invirtió, 200 mil pesos fueron a gastos operativos, 4 mil pesos para producción de anuncios, y el resto, alrededor de 2 millones de pesos, en propaganda, incluyendo 670 mil en propaganda para la vía pública.
De acuerdo con los datos del INE, Almendariz Puppo realizó poco más de 100 eventos de campaña, muchos menos que los realizados por Muñoz Álvarez, lo que indica que el candidato panista le apostó a la difusión de su imagen mediante medios y propaganda.