Las mascotas son portadoras de una gran variedad de hongos, al mismo tiempo que las aves de corral y de ornato por ello se debe tener cuidado en su higiene
La Paz, Baja California Sur.- La dermatóloga del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz, Aidé Ibarra, exhortó a toda la comunidad sudcaliforniana a tomar medidas preventivas para evitar adquirir hongos o tiña en esta temporada de calor, por lo cual emitió una serie de medidas para evitar enfermarse en estas vacaciones.
La Tiña corporal o Dermatofitosis, son infecciones provocadas por diferentes tipos de hongos, los cuales se clasifican de acuerdo al lugar donde se adquieren, pues existen hongos zoofilicos que provienen del pelo o plumaje de animales habituales como perros, gatos, conejos o en su caso gallinas, aves de ornato, u otros, mientras que otros son adquiridos de la tierra o del medio ambiente.
"En el caso de los hongos que se presentan en las uñas, estas pueden haberse tomado por usar cortauñas o equipo de pedicura sin estar esterilizado, así como esmaltes que hayan tenido contacto con una uña contagiada, limas e incluso tierra, es decir, las personas que barren los patios o espacios abiertos con guaraches, tienden a contagiar sus uñas de esta forma", señaló.
Existe un tipo de hongo que generalmente se contagia de persona a persona, señalando que los niños llegan a enfermarse por el uso consecuente de piscinas, ya sea en el piso de las albercas o sus baños públicos sin sandalias, por ello se debe evitar usar toallas de otras personas, sandalias, gorras o artículos para la limpieza personal.
"Si secamos nuestros pies y luego la cara con esa misma toalla, tú mismo te llevas ese hongo a otras partes del cuerpo. La infección en la ingle se da de esta forma por ejemplo, y recordemos que pueden presentarse por manchas rojas o con escamas, estas últimas si las rascas te las llevas a otras partes del cuerpo", agregó la dermatóloga.
Los niños tienen otra especie de hongo que se da en la cabeza y es exclusiva de los pequeños, pues se contagian directamente de otros niños por peines, rasuradoras, broches, pasadores o gorras, donde la comezón hace descamación y puede confundirse inicialmente con piojos.
Este hongo en la cabeza de los niños puede presentar pus, abscesos con caída parcial de cabello la cual puede complicarse, donde recalcó que las mascotas también pueden portarlas, siendo que los adultos no pueden adquirirla pues al crecer obtienen inmunidad por químicos propios del cuerpo.
Por ello en esta temporada de calor, la dermatóloga solicitó a la ciudadanía evitar artículos personales cotidianos o de limpieza que sean de otras personas, evitando estar descalzas en lugares húmedos y públicos, así como ciertos cuidados al momento de tener contacto con animales o espacios terrosos en que deban utilizarse calzado cerrado.