• Presentan Cuatro cuartetos, de Eliot, con ‘‘un libro dentro de otro libro’’
Ciudad de México.- Si el arte del pintor, escultor y teórico
surrealista Wolfgang Paalen (1905-1959) es desconocido en su natal Austria,
pues huyó de ella para escapar de un sistema político opresor.
En 2019, en ese país tendrán
oportunidad de acercarse a su legado,. pues el Museo Belvedere, de la capital
austriaca, abrirá una magna exposición dedicada al creador.
Aquí, adonde Paalen arribó en
1939, se han montado varias muestras de su obra. La más reciente, El gran
malentendido: Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la
revista Dyn, se puede visitar en el Museo de Arte Carrillo Gil, cuya colección
tiene seis piezas del artista; aparte de mostrar su obra personal mezclada con
la de sus pares, recupera su labor editorial, pues esa publicación sólo fue de
seis números –uno doble–, lanzada en 1942 como propuesta contraria a los lineamientos
de André Breton.
Daniel Garza Usabiaga, curador
de la exhibición de 134 objetos, entre pintura, escultura, dibujo, fotografía,
documentos y piezas arqueológicas, explicó el ‘‘extenso” título: ‘‘El gran
malentendido es el nombre de un texto que Paalen escribió para Dyn, en el que
aborda uno de sus intereses principales: la reconciliación del arte moderno (la
pintura abstracta) y la ciencia, ésta última entendida desde muchos aspectos,
pues tenía interés por la antropología y la física cuántica”.
Según el investigador, el
artista quiso utilizar la ciencia desde el arte para combatir ‘‘la ignorancia,
el oscurantismo y el nazismo, temas que le interesaban debido a su historia
personal de exiliado del régimen fascista en Europa”.
Aclarar un malentendido
Un título así permite hablar
de ‘‘muchas cosas” de Paalen, dijo Garza Usabiaga, quien consideró que en
México se le conoce como pintor abstracto, aunque muchas vece se le menciona
como surrealista. Sobre todo, ‘‘se ha manejado por académicos extranjeros que
Paalen no tuvo ningún tipo de intervención e injerencia en el contexto local,
que casi vivía encerrado en su casa y no hablaba con nadie”.
La exposición trata de
enderezar ese malentendido y demostrar que tuvo una participación bastante
activa en la escena cultural mexicana.
Con aval de Breton, Paalen,
junto con César Moro, organizó aquí en 1940 la primera exposición internacional
del surrealismo, que ‘‘rompió un poco con el nacionalismo en las artes e
introdujo, además del arte europeo y estadunidense, el arte precolombino,
indígena en Mesoamérica, y el popular, mezcla por la que se caracterizó DYN, de
muchas fuentes e imágenes”.
Garza Usabiaga apuntó que la
revista tuvo fuerte impacto en la pintura abstracta en Estados Unidos y México.
Por ejemplo, el expresionista abstracto estadunidense Robert Motherwell comenzó
su carrera aquí en 1941, cuando vino a México para conocer a Paalen y trabajar
con él. Su obra The Mexican sketchbook está en la colección del Museo de Arte
Moderno de Nueva York.
El gran malentendido: Wolfgang
Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista Dyn, montada en el
Museo de Arte Carrillo Gil (Revolución 1608, San Ángel), concluirá el 14 de
octubre.