Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 10 de octubre de 2024

Denuncian reactivación de recicladora de llantas en Chametla

•Había sido clausurada por incumplir permisos ambientales, tras quejas de los vecinos al respirar humo y olores resultantes de combustión

Denuncian reactivación de recicladora de llantas en Chametla

La Paz, Baja California Sur.- Vecinos de la zona rural de Chametla, municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS) reportaron la reactivación de la recicladora de llantas “Cabo Fuels”, anteriormente clausurada por emisiones y fugas “irregulares”.


Después de interponer un juicio de amparo, la empresa logró anuencia de la ahora Secretaría de Turismo Economía y Sustentabilidad (Setues), para operar exclusivamente en realizar “ajustes” a su maquinaria para eliminar humo y olores resultantes de combustión.


No obstante de nueva cuenta se reportaron emisiones por los vecinos este 31 de julio de 2018, con el fin de que las autoridades correspondientes acudan al lugar y realicen una inspección a sus actividades.


En entrevistas previas para Diario El Independiente, Rodrigo Guerrero Rivas, exsecretario del despacho del gobernador Carlos Mendoza Davis, informó que tras diversas inspecciones a la planta se constató “presencia de fugas y emisiones irregulares”.


Esto ocasionó que se levantaran las actas correspondientes.

Advirtió que si un amparo, querella o resolución federal permitía su reactivación “solo será bajo las condiciones ambientales estipuladas por ley”.

 “Acataremos lo que los fallos de los jueces indiquen, siempre y cuando nosotros como SDEMARN nos demos por satisfechos técnicamente, en el momento en que un juez o que una querella, un amparo, resulte a favor de ellos pero satisfaga los requisitos pusimos igual que el ayuntamiento, pues seguramente no tendremos ningún problema”, advirtió Rodrigo Guerrero Rivas.


El Ayuntamiento de La Paz clausuró la planta, al ser la autoridad facultada para proporcionar o no a “Cabo Fuels” los permisos de operación correspondientes.


“Hemos visto que la empresa sí está generando las condiciones que les solicitaron para este proceso de apertura […] después de una serie de procedimientos legales que ellos han hecho valer que quedan fuera del alcance de nuestra jurisdicción, pasa a un asunto jurídico”, finalizó, en aquel entonces Rodrigo Guerrero Rivas.


Información en transcurso.