Fuentes aseguran que será incluido en la edición del 20 de julio del Boletín Oficial del Gobierno de BCS, tras haberse aprobado por Cabildo y por Sepuim
La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a un reporte hecho por activistas locales, este próximo 20 de julio será publicado oficialmente el Programa de Desarrollo Urbano y Centro Poblacional (PDUCP) 2018 de La Paz.
Se imprimirá en el Boletín Oficial del Gobierno de Baja California Sur (BCS) a pesar de las acusaciones de no cumplir con la debida mediación de consulta y análisis con asociaciones civiles.
El documento fue aprobado el pasado 5 de abril con 13 votos a favor en el Cabildo del XV Ayuntamiento de La Paz, que preside Armando Martínez Vega, a pesar de protestas ciudadanas.
Posteriormente fue ocultado como documento “en reserva” por la Comisión de Transparencia que preside el secretario general, Juan Carlos González Bareño.
Argumentaron en su dictamen que el “interés particular” de darlo a conocer podría afectar su “proceso deliberativo” por el gobierno estatal.
Según el procedimiento legal en curso, la Subsecretaría de Planeación del gobierno estatal deberá boletinar el documento y ponerlo en vigor, en caso de encontrarlo “adecuado”.
Esta dependencia está a cargo de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) que dirige Luis Genaro Ruíz Hernández, exsecretario de turismo.
Organizaciones civiles como el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) y Cómo Vamos La Paz (CVLP) dijeron haber integrado el Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (Implan) en los foros del PDUCP 2018.
Desconocieron el documento, por no haber sido invitados a revisar el dictamen final, a pesar de haberlos “incluido” con propuestas.
Dijeron temer que no se hayan corregido irregularidades en su Centro Poblacional que dejan vacíos legales para la entrada de minería a cielo abierto en El Triunfo y San Antonio.
También denunciaron una sobreestimación del acuífero de La Paz para impulsar proyectos urbanos verticales en el centro de la ciudad, a pesar de su sobreexplotación y salinización.
De acuerdo con a Medio Ambiente y Sociedad (MAS), se incluyeron datos falsos sobre disponibilidad de agua, lo que permitiría la construcción de torres de varios pisos en el centro de la ciudad.
Juan Ángel Trasviña Aguilar, representante de MAS, reconoció que el gobierno municipal los invitó a una reunión de trabajo para abordar estos cambios pero aseguró que todo fue una “simulación” y las propuestas no fueron tomadas en cuenta.
El presidente municipal de La Paz reiteró que el próximo alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, podrá modificar el documento en caso de requerir alguna modificación.
Armando Martínez Vega opinó que este es un “instrumento valioso”, por lo que sugirió que es “perfectible” en caso que su sucesor encuentre alguna “observación”.