En algunas dependencias hay avances hasta del 95 por ciento de información capturada y empatada entre lo físico y el inventario
San José del Cabo, Baja California Sur.- A un mes de haber iniciado el proceso de la entrega – recepción, Miguel Ángel Germán Lugo, contralor del XII Ayuntamiento de Los Cabos, expuso que a inicios de esta semana se visitaron 15 de más de 100 direcciones que se encuentran realizando este proceso y tras la instalación del programa a través del que van alimentando la información que por ley debe entregar cada una de ellas, llevan un avance promedio de entre 75 y 95 por ciento de captura de información y orden que tienen en sus oficinas.
“La ley marca que dos meses antes se va a crear un comité tanto de recepción como de entrega, para que ellos mismos vengan estén verificando lo que se está plasmando en ese sistema, para cuando venga la próxima administración tengan el orden de lo que están recibiendo y cómo van a trabajar a partir de esa información que tengan capturada en el sistema […] vamos avanzando esto es una obligación”, puntualizó.
Germán Lugo expuso sobre los inventarios de mobiliario y equipo, como muebles, equipo de cómputo, escritorio, sillas, automóviles, impresoras, desde el año pasado comenzaron con el proceso, pidiéndoles a los directores que verificaran lo que tiene contabilidad en el sistema registrado en el inventario, contra lo que físicamente se tiene, pues muchas veces hay artículos que ya son chatarra y aún se tienen como activos.
“Desde septiembre iniciamos con que les cayera el interés de cada una de las direcciones, pues igual se rompe una silla y hay que hacer un escrito para que el encargado de inventarios que depende de Oficialía Mayor, haga esa baja y lo soporte con el escrito y las fotografías con el artículo que se haya dañado, para que el inventario se vaya empatando con lo que tiene el sistema y lo que hay físicamente, eso fue algo en lo que tenían confusión algunos directores”, compartió.
En ese sentido, advirtió el contralor, ya cuentan con un inventario y ya se cuenta con levantamiento de algunos autos inutilizables y otros artículos que ya no funcionan, con soporte de fotografía y es en lo que han estado trabajando desde el año pasado a hoy, por lo que el avance ha sido positivo y significativo.
Recordó que en el pasado mes de mayo Cabildo autorizó las bases para la entrega recepción sobre las cuáles se encuentran trabajando y aún queda pendiente la creación de un comité interno integrado por la Secretaría General, Sindicatura y Presidencia, siendo la Contraloría un observador para que se lleve a cabo la entrega – recepción de la manera más clara y transparente posible, por lo que seguramente pronto el pleno aprobará este protocolo.