Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Antes de la Canícula incrementaron los casos de deshidratación y golpes de calor: IMSS

En caso de un golpe de calor fulminante se debe de bajar la temperatura del paciente con agua fría o hielo, en caso de desmayo deben llevarlo al nosocomio más cercano

Antes de la Canícula incrementaron los casos de deshidratación y golpes de calor: IMSS

La Paz, Baja California Sur.- Carlos Alberto Marín Lozano, Médico Epidemiólogo del turno matutino de la unidad No.1 del IMSS en La Paz, señaló que desde la semana epidemiológica 24, es decir desde finales del mes de junio, se ha visto un incremento en casos de deshidratación y golpes de calor.


En este sentido el especialista señaló a Diario El Independiente que estos incrementos no han sido sólo en el instituto, sino que también se han recibido en otras instancias de salud, por lo cual recomendó que en caso de deshidratación, si la persona puede beber, dejar que lo haga a demanda libre.


En el caso de golpe de calor, durante el traslado a la unidad más próxima de salud, si la persona está consiente se deberá bajar su temperatura con agua fría o hielo, pero en caso de estar inconsciente el traslado tiene que ser inmediato mientras se intenta disminuir un poco la temperatura. 


"La gente tiene la idea de que con el té o el café muy calientes pueden abatir el calor, sin embargo esto no es verdad, de lo que se trata es de estar frescos, consumir alimentos frescos como ensaladas, salpicón o cualquier alimento que no esté muy caliente como caldos o cocidos", explicó el especialista.


Las unidades del IMSS se mantienen atentas a estos casos a partir de la semana epidemiológica 20 hasta la semana 40, mientras que a partir de la semana 41 hasta la 19 del año siguiente, se encuentran atentas también con el clima invernal, pues se resaltó que la entidad cuenta con ambos climas extremos por su ubicación geográfica.


Las actividades al aire libre deben ser en las primeras horas o tras ocultarse el sol, evitando exposiciones entre 11 am y 4 pm que es cuando la radiación solar está a su máximo nivel con temperaturas más altas, recomendando protectores solares, hidratantes después de asolearse y lugares ventilados o con sombra con 15 grados menos de la temperatura ambiente.


"Es general que en esta época nos lleguen a urgencias pacientes ya con ampollas, y eso nos habla de una quemadura de segundo grado por exposición solar", resaltó el especialista, por lo cual se exhortó a los ciudadanos a cubrirse, hidratarse y ser responsables con su salud en esta Canícula.