“Es poner en riesgo la integridad de otras personas porque podrá haber alguien que conduzca en estado de ebriedad y ocasione un problema grave” consideró el director de Seguridad Pública Municipal
San José del Cabo, Baja California Sur. - Sobre los reportes publicados en redes sociales con el propósito de evadir retenes y filtros de revisión que son implementados por autoridades policiales, generalmente los fines de semana, el director general de Seguridad Pública en Los Cabos, el capitán de navío Juan José Zamorano Martínez, consideró que dichas acciones podrían causar un perjuicio a la ciudadanía.
Este tipo de situaciones, dijo, aunque parecieran sencillas para algunos ciudadanos, para otras puede implicar poner en riesgo su integridad ya que existe la posibilidad de que una persona que conduzca ebria y por evadir un filtro ocasione un problema grave y/o daños a terceros.
“El llamado sería a tratar de mantener la secrecía para que de esto implique garantizar mayormente la seguridad, hemos estado siendo flexibles en el sentido de que mientras la persona que va conduciendo tenga un índice de alcohol que le permita conducir, pueda continuar, tratamos de ajustarnos nuestras propias reglas para que haya armonía. El avisar sobre estos filtros de seguridad va en perjuicio de la propia ciudadanía, estos filtros se hacen para la misma seguridad de la ciudadanía, y, los va a evadir la gente que sabe que está infringiendo la ley de alguna manera” anotó el jefe policíaco.
De esta manera, Zamorano Martínez comentó que, como parte de las acciones de seguridad implementadas por la dependencia a su cargo durante este periodo vacacional, continuará la aplicación de pruebas de alcoholimetría, y entre los propósitos de dichas acciones está el reducir el índice de accidentes vehiculares.
Cabe mencionar que, desde hace unos meses al menos dos cuentas en la red social “Facebook” han sido creadas exclusivamente para alertar sobre la presencia de elementos policiacos realizando retenes en el municipio de Los Cabos.