Ahora pescadores de Sonora rechazan propuesta de Codemar, que pide convertirlos en Área Marina Protegida junto al litoral Pacífico de BCS
La Paz, Baja California Sur.- Pescadores del Corredor Biológico y Pesquero Puerto Peñasco-Puerto Lobos, representantes de comunidades pesqueras de Sonora, se mostraron en contra de la creación de la “Reserva de la Biósfera del Mar de Cortés y Pacífico Sudcaliforniano”.
Señalan que esta propuesta de Área Marina Protegida de la Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar), está también liderada por Beta Diversidad Asociación Civil.
“No aprueba ni está de acuerdo con la creación de una nueva reserva”, explicó Ernesto Alonso Gastelum para Diario El Independiente.
Dijo que el mencionado corredor biológico es parte de un Programa de Ordenamiento Pesquero que inició en 2015 impulsado por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).
Expuso que cuentan con la colaboración de las comunidades de Caborca y Puerto Peñasco, así como el respaldo del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO).
“Este proyecto promueve y facilita un proceso de consenso de pescadores tradicionales que han realizado esta actividad a través de generaciones que buscan un ordenamiento territorial costero marino”, dijo.
“La pesca es la principal actividad económica de este corredor, así como el turismo en la comunidad de Puerto Peñasco”, apuntó.
Dijo que entre los objetivos del programa está el buen manejo de las pesquerías con la búsqueda de “las mejores herramientas” respaldadas por Conapesca y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).
“Pero sobre todo adecuadas a las necesidades de nuestras comunidades, recursos y ecosistemas. En este caso, los pescadores están directamente involucrados en el diseño de herramientas para sustentar su actividad pesquera, en conjunto con la autoridad”, expuso.
“Solamente de esta manera se puede esperar avanzar hacía una pesca ordenada”, recalcó.
Esta propuesta de refugio también ha sido rechazada por la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca).
El pedido busca evitar que flotas provenientes de Sonora y Sinaloa depreden en costas sudcalifornianas, según la Codemar, donde ya existe disminución de población de especies como la sardina.
La creación de la “Gran Reserva de la Biosfera Del Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano” permitiría que los pescadores ribereños sudcalifornianos garanticen su subsistencia y preservar las especies en peligro, las amenazadas, endémicas y raras, así como las que están bajo protección especial, como el caso de las tortugas.
Además del objetivo de la protección, también se busca impulsar el turismo ecológico, al convertir al Mar de Cortés en un factor que sea atractivo para la industria turística. La creación de la reserva proporcionará además un campo propicio para la investigación científica, agregó la organización.