El TSJE señala que los magistrados actuales no podrá demandar una pensión vitalicia, sin embargo, explicó los funcionarios de este nivel ya jubilados están en una condición diferente
La Paz, Baja California Sur.- Recordando el caso del exmagistrado, Juan Cota Osuna, quien tras ganar un litigio se hizo acreedor a una pensión vitalicia así como un pago retroactivo por parte del Poder Judicial, el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez, no descartó la posibilidad de evitar que esto vuelva a suceder.
Gallo Rodríguez expuso que los magistrados de reciente ingreso no podrían solicitar o exigir una pensión vitalicia, debido a que el Congreso del Estado hizo las adecuaciones correspondientes para evitarlo.
En el caso del exmagistrado, Juan Cota Osuna, éste logró la pensión vitalicia tras resoluciones de juzgados federales.
“Posiblemente magistrados que tuvieran más antigüedad eventualmente pudieran estar en una situación diferente, pero esa ya son situaciones muy específicas que se estudiarían en cada caso; de acuerdo con la iniciativa y petición de cada uno de ellos”, comentó.
“Finalmente fue una orden de la justicia federal, en la cual a él se le liquidó una cantidad retroactiva. A Cota Osuna se le está pagando actualmente como magistrado en retiro, una cantidad similar a la que ganan los magistrados en activos”, dijo Daniel Gallo.
En este contexto, el funcionario asegura que ya no hay magistrados en las mismas condiciones de Cota Osuna.
“Bello Sosa está recibiendo su pensión, pero en los términos en que fue aprobado finalmente por el Congreso del Estado en un término de 2 años, pero no en términos similares a Cota Osuna”, explicó Gallo Rodríguez.
“Cada supuesto es diferente, sobre todo en el caso de los magistrados que hemos ingresado recientemente en el Poder Judicial estaríamos en la situación de los 2 años”, finalizó.