En 2017, según datos del Reporte del Mercado Laboral de TI, las ofertas de trabajo para los profesionales de este sector crecieron 57.56%, en comparación con 2016
CIUDAD DE MÉXICO.
Tener un perfil tecnológico representa, en la actualidad, una ventaja al momento de buscar un empleo. Y es que en nuestro país, de acuerdo con un análisis realizar por el portal EmpleosTI, cada vez son más las vacantes ofrecidas a personas especializadas en el sector de Tecnologías de la Información (TI) o en carreras relacionadas.
En 2017, según datos del Reporte del Mercado Laboral de TI, elaborado por esta plataforma de empleos, las ofertas de trabajo para los profesionales de este sector crecieron 57.56%, en comparación con el año anterior.
La razón o el factor que ha servido como detonante para lograr este ascenso de ofertas laborales es, como señala el estudio, que tanto el sector empresarial, como el educativo e incluso el gubernamental han descubierto ya la funcionalidad y los beneficios del uso de las Tecnologías de la Información.
Si bien, de manera general, todas las ofertas de trabajo de este sector registraron un incremento, existen ciertos perfiles que, durante 2017, fueron los más solicitados por las empresas. De acuerdo con EmpleosTI, estas posiciones fueron ocupadas por los programadores en tecnologías Java, programadores en .NET y especialistas en SAP.
Respecto a las solicitudes de talentos especializados, los más requeridos fueron los especialistas en Seguridad Informática y los relacionados con áreas de Big Data.
Pero la oferta de trabajo no solo varía en función de las especializaciones requeridas por las compañías, sino también de otros factores, como la ubicación de las empresas. En este sentido, la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León son las entidades con mayor concentración de ofertas de trabajo para este sector.
No obstante, los estados en donde estas vacantes registraron un mayor incremento, de acuerdo con el análisis elaborado por la plataforma EmpleosTI, fueron Querétaro, Estado de México y Nuevo León.
Y es precisamente en estas regiones en donde, según muestran los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existe un mayor acceso a las Tecnologías de la Información.
Al menos así lo demuestran los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, que revelan que el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León son, por solo poner un ejemplo, los estados con el mayor número de hogares con internet.
Las vías de búsqueda y los factores para decir sí
Para los profesionistas del país existen diversas formas de encontrar una nueva oportunidad laboral, sin embargo, para los relacionados con las Tecnologías de la información, de acuerdo con el análisis realizado por EmpleosTI, la opción más utilizada son los portales de empleo.
Le sigue LinkedIn, red social dedicada a las actividades profesionales y empresariales, así como las recomendaciones hechas por conocidos y, en último lugar, los buscadores en Internet.
Pero, ¿a través de qué herramienta se accede a estas plataformas? Según EmpleosTI, a pesar de la popularidad del smartphone, los profesionistas aún prefieren utilizar la laptop como herramienta de búsqueda de empleo.
Finalmente, sobre cuáles son los factores que los especialistas en TI toman en cuenta para considerar una oferta de empleo, se encontró que los principales son el desarrollo dentro de la empresa, el salario y el balance entre la vida y trabajo.
Por ello, concluye el análisis elaborado por EmpleosTI, “las compañías deben considerar tener políticas flexibles y planes de educación y crecimiento dentro de la compañía, para poder adquirir al mejor talento.”