Josh Brolin y Benicio del Toro afirman que el filme que protagonizan trae a la mesa temas de interés actual, como la migración, la violencia y el narcotráfico
CIUDAD DE MÉXICO.
Benicio del Toro ha sido testigo de que la violencia empleada para combatir el narcotráfico no ha resultado eficaz para detener o aminorar la pelea existente entre los cárteles, así como entre estos y los gobiernos, tal como lo ejemplifica el filme Sicario: Día del soldado, que tanto él como Josh Brolin protagonizan y que presentaron el lunes en la Ciudad de México.
“La película propone de nuevo el tema y creo que si algún mensaje tiene es que la idea de los protagonistas por generar más violencia y hacer una guerra contra el narcotráfico no ha logrado nada. Llevamos muchos años con esta guerra a las drogas y al narcotráfico y no ha cambiado nada, si acaso está más violenta, y no sólo en México, sino también en Estados Unidos. La violencia no es la opción y ese podría ser el mensaje de Sicario”, expresó el actor en entrevista.
En el filme, Benicio personifica a un asesor político que suele hacer el “trabajo sucio” en ciertas operaciones de élite y que responde a las órdenes de Matt (Brolin), un oficial de la fuerza especial de élite que le llama para que le ayude a secuestrar a la hija de un influyente narcotraficante mexicano, para hacerle creer que lo hizo un narcotraficante rival.
Brolin (Avengers: Infinity War y Deadpool 2) comentó que esta película pone sobre la mesa distintas temáticas actuales, como el muro que el presidente Donald Trump quiere construir entre México y Estados Unidos.
“Es un tema muy actual y este filme lo saca a flote. Yo no veo gran diferencia entre la construcción del muro, pues en Estados Unidos hay 56 millones de mexicoamericanos y el muro no hace la diferencia. De hecho, no veo ninguna diferencia entre lo que él (Trump) ve más allá del muro, pero ese es mi punto de vista. Yo he pasado mucho tiempo en México y toda la gente ha sido muy amable y cortés conmigo. La conversación está ahí y muchas veces se diluye debido a la inmediatez de las redes sociales, pero una cinta como ésta trae el tema de vuelta y creo que es importante mantenerlo vigente”, apuntó el actor de 50 años.
En 2017, el equipo de producción, liderado por el director italiano Stefano Sollima (Suburra, Gomorra), filmó en la Ciudad de México algunas de las escenas más importantes de Sicario: Día del soldado. Se usaron algunas calles del Centro Histórico para rodar algunas secuencias de acción, en las que participaron Brolin, Del Toro y la actriz de origen peruano Isabela Moner, quien participó en Transformers: El último caballero y quien pronto interpretará a Dora, junto al mexicano Eugenio Derbez, en la película de acción viva Dora la exploradora.
“A mí me encanta la Ciudad de México. La Ciudad de México es uno de los secretos del mundo (sic), es una de las ciudades más interesantes, más lindas e impresionantes. El DF (sic) me encanta y aquí en México ustedes tienen muy buenos cineastas, de primera clase, que ayudan a hacer buen cine”, externó Del Toro, quien usó un traje oscuro que contrastaba con el color verde de sus ojos.
Brolin comentó que, al ser californiano, México siempre ha sido uno de sus destinos favoritos y ha realizado distintos viajes por el país. Definió nuestro territorio como maravilloso, aunque en una ocasión no le fue nada bien.
“Estaba en un tren rumbo a Los Mochis y me enfermé muy fuerte del estómago... Dios, es un recuerdo masivo, es una de mis muchas anécdotas mexicanas”, remató entre risas Brolin, quien se negó a revelar detalles de sus próximos filmes como X-Force o la secuela de Avengers: Infinity War.
En Sicario: Día del soldado también actuán los mexicanos Manuel García-Rulfo y Bruno Bichir.
“En esta película hay muy buenos actores hispanos que hacen muy buen trabajo, y siento que ahora hay más oportunidades (en Hollywood) que cuando yo empecé, sin embargo, todavía se puede mejorar”, sentenció Del Toro.