A través de una denuncia proveniente de personal municipal, se da exhibe una nómina “inflada” que ha pagado 19 millones de pesos en 42 quincenas a no más de 45 trabajadores de limpieza de playas
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La Paz, Baja California Sur.- El XV Ayuntamiento de La Paz ha destinado 19 millones 169 mil 980 pesos con el fin pagar mediante un esquema “outsourcing” la nómina de los trabajadores adscritos a la Dirección Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Mediante una denuncia hecha por personal municipal, señalan que la administración del alcalde Armando Martínez Vega, pagó esta cantidad a la empresa jalisciense Impulsora Vordering SA de CV, quien de junio de 2016 a marzo de 2018, ha ejercido como la “pagadora” de los trabajadores de limpieza de playas.
Esto después de que el 30 de septiembre de 2015, el presidente municipal decidió despedir a 90 trabajadores de limpieza de playas que contaban con hasta 8 años de antigüedad, por lo que estos iniciaron manifestaciones en el Palacio Municipal al momento de cesarlos, sin mayor respuesta.
Gracias al apoyo del recién nombrado Director General de la Consejería Jurídica, Santiago Leal Amador, el XV Ayuntamiento de La Paz despidió a cerca de 400 trabajadores, incluyendo el área de Zofemat, con un escrito que les informaba la “pérdida de confianza” para separarlos de su plaza laboral.
Posteriormente, en enero de 2016, el entonces director del área, Ricardo Mancilla Rangel, justificó el despido por la “crisis financiera” dejada por la administración pasada de Esthela Ponce Beltrán.
Mancilla adelantó la recontratación de al menos 45 trabajadores mediante “una empresa privada”, al considerarlos “más que suficientes para tener un servicio óptimo y eficaz”.
En ese entonces, informó que la limpieza de playas no costaba por ser un “apoyo” del personal de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, encabezada por Martín Guluarte Ceseña, así como ciudadanos “voluntarios”.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el 9 de junio de 2016, el resumen de la convocatoria de licitación LA-803003996-E3-2016, con recursos obtenidos “con apoyo del gobierno del estado”, de acuerdo al alcalde de La Paz.
Expone que “de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, se emitió la convocatoria por un lapso de 9 días para los interesados a participar en la Licitación Pública.
La ganadora fue “Vordering SA de CV”, una empresa constructora que también aparece en el padrón de proveedores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco.
“Materiales para construcción de todo tipo, así como administración, supervisión, diseño de todo tipo de obra pública y privada; servicios de consultoría, servicios de autotransporte, servicios de preparación y venta de alimentos, así como de banquetes”, la describe dicho padrón.
Cabe mencionar que el abogado municipal, Santiago Leal Amador, se desempeñó también como director jurídico del Ayuntamiento de Puerto Vallarta en la administración del presidente municipal, Ramón Demetrio Guerrero, que gobernó de 2012 a 2015; hoy es candidato a diputado federal por la coalición “Por México al Frente” en Jalisco.
De acuerdo a una investigación hecha por Diario El Independiente, los trabajadores recibieron contratos de la nueva empresa, pero ahora sin prestaciones de ley como seguridad social, cotización en instituciones nacionales financieras y de crédito hipotecario.
Los denunciantes aseguran que “Vordering SA de CV”, ha incurrido en múltiples irregularidades que la hacen ser considerada una “empresa facturadora de operaciones inexistentes”, o “fantasma”.
Durante el año 2016, esta empresa recibió 4 millones 792 mil 525 pesos por administrar los salarios de julio a diciembre.
Durante el año 2017, la empresa facturó al Ayuntamiento la cantidad de 11 millones 285 mil 149 pesos, durante el lapso de enero a diciembre.
El actual ejercicio 2018, revela que se le han otorgado hasta el mes de marzo la cantidad de 3 millones 92 mil 306 pesos.
Al dividir estas cantidades entre cada uno de los trabajadores, su sueldo debería rondar los 10 mil pesos a la quincena; en contraste, los adscritos informaron que los salarios no superan los mil 800 pesos.
Esto representa un margen de “ganancia” de por lo menos 15 millones 679 mil 976 pesos efectivamente pagados a la empresa, sin contar los ya descritos sueldos del personal.
Desde entonces, a la fecha, la dirección ha contado con diversos cambios que derivaron en el nombramiento de Juan Pablo Ramírez como titular de Zofemat en enero de 2018.
No obstante, el mencionado esquema financiero no ha sufrido cambio alguno, de acuerdo a los denunciantes.
Al momento de obtener esta información, la empresa fue buscada sin éxito por este matutino, a los números de teléfono proporcionados ante el padrón de proveedores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, ya que el Ayuntamiento de La Paz no cuenta con dicha información en línea.