Estima la Asociación de Hoteles de Los Cabos que a pesar de tener una mayor cantidad de cuartos estos se siguen llenando y la ocupación para el verano será superior al 70%
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Cabo San Lucas, Baja California Sur-. De acuerdo a datos ofrecidos en exclusiva de parte de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) para Diario El Independiente la ocupación hotelera para el destino turístico no ha presentado ninguna cifra a la baja.
Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la AHLC explicó que en enero del 2018 se arrancó con un inventario de habitaciones de 16 mil 233 y tan solo este 2018 se tienen contempladas la apertura de casi mil 700 habitaciones más y a pesar de que hay mayor oferta de habitaciones, la ocupación no disminuye.
“Realmente ahorita los números que nos están presentando vamos bien, nuestro verano va a estar muy bien, nosotros estamos pensando llegar a un setenta y cuatro-setenta y cinco por ciento de ocupación que es muy similar a la del año pasado, si lo vemos en ocupación, sin embargo, estos meses a nosotros se nos ha hecho muy difícil poder comparar una ocupación de un año contra el otro porque las aperturas no estamos manejando los mismos números de inventario” explicó la presidenta de los hoteleros.
Paloma Palacios explicó que, esto se debe a que las estrategias de mercadotecnia de promoción del destino están funcionando, además se trabaja en la apertura de nuevos vuelos internacionales, pero también nacionales, un sector importante para Los Cabos y que en los últimos años ha crecido mucho.
“Yo estaba hablando con varios hoteleros en el tema de cómo viene el verano, hay hoteles que están al noventa por ciento de ocupación y hay hoteles en los que las ventas de verano ya van recuperándose, nosotros no vemos una caída, muchos de los proveedores y tour operadores del destino nos hablaban de como ya va el repunte del destino de Los Cabos” aclaró, Palacios Domínguez.
En lo que va del 2018 el inventario de habitaciones ha crecido seis por ciento y se estima que para el cierre del año crezca hasta en un nueve por ciento, en comparación al 2017, pero de acuerdo a Paloma Palacios se ha vendido un tres por ciento más de habitaciones en este año.
“En ocupación si lo ves puede ser un punto o dos más abajo, pero se expandió el universo de habitaciones” explicó.
Este verano cada hotel resentirá de manera distinta la ocupación, para unos es la mejor época del año y para otros es considerada la temporada baja, eso depende de las estrategias individuales que maneja cada hotel, pero como destino en general está en crecimiento tanto en hoteles como en ventas.