A la par que realiza su 'The Total World Tour', con el que recorre el mundo, la cantante cumple obras benéficas en cada país, que la hacen sentir plena
CIUDAD DE MÉXICO.
En una de las repisas de la casa de la cantante británica Joss Stoneconviven un premio Grammy y dos Brit Awards que le recuerdan esa etapa en su carrera cuando se debía adecuar a las necesidades que dictaba su disquera y la industria. Después separarse de la firma EMI, fundar su propia discográfica y convertirse en una artista independiente, Stone se enfoca en proyectos que la llenan de forma creativa y la hacen feliz.
Durante los últimos cuatro años, la cantante británica se ha enfocado en The Total World Tour, gira con la que recorre el mundo de forma sustentable y con la idea de hacer una obra benéfica en cada uno de los 204 países que completen el recorrido.
“Soy una persona muy lírica, es decir, si digo que voy a hacer una gira mundial es porque va a ser mundial... y si digo que voy a tratar a cada país de la misma forma, es exactamente lo que voy a hacer. Entonces uno de mis amigos que filman los conciertos un día me dijo que estaría bien que levantáramos imágenes de algunos lugares; pensé que era una idea increíble y que lo podíamos hacer en cada país que visitáramos y, además, ayudar como pudiéramos.
“Las necesidades van cambiando de país en país: en algunos necesitan dinero, en otros comida, pero la comida se acaba muy rápido, entonces buscamos que se hagan donaciones; en otros son medicinas o ropa, en otros instrumentos musicales”, explicó Stone en charla exclusiva con Excélsior.
La cantante originaria de Kent, Inglaterra. encontró la forma para que la gira llegue a países donde puede ayudar: los shows son los que con los ingresos generados permiten que se sumen destinos a la aventura que emprendió en 2014. Así, de 140 países ha aumentado a 204, por lo que estará de gira por lo menos un año más.
Ser una artista independiente le permite realizar estos proyectos y ayudar cuando ella quiera, o involucrarse en otros, como el álbum Mama Earth, y al final, explica, son las cosas que la hacen feliz.
“Mucha gente me ha preguntadopor qué hacer una gira así, o por qué utilizar el dinero que gano en ir a otro país o regalarlo a personas que ni conozco. Me dicen que estoy chiflada, pero yo pregunto: ¿para qué trabaja la gente?, para alimentar a sus hijos, mantener a su familia, vivir y eso es lo que los hace felices. Para mí es exactamente igual, trabajo para hacer felices a otras personas.
“Si puedo hacer feliz a mi mamá, a mi hermano, a mi familia, a un chico en África con unos instrumentos musicales, o a un grupo de refugiados sirios con ropa, lo hago porque eso es lo que a mí realmente me hace feliz”, añadió la intérprete de You Had Me.
Si bien Joss está enfocada en su labor filantrópica en los países en los que se ha presentado con esta gira, también su independencia laboral le ha permitido realizar, junto a sus amigos Nitin Sawhney, Jonathan Joseph, Étienne M’Bappé y Jonathan Shorten, el proyecto Mama Earth, en el que la cantante hace una sugerencia de lo que ella piensa que diría la Madre Naturaleza a los seres humanos.
“Es un proyecto que surgió un día cuando nos vimos, en realidad no fue algo que planeáramos antes, simplemente surgió. Somos un grupo de amigos que nos juntamos a hacer música un par de días y cada uno aportó su granito de arena, no es mi proyecto, es de todos, pero resultó que soy la única chica y soy la que canta, pero no, es un proyecto de cinco personas.
“Las canciones las escribí yo y sí, es lo que yo creo que la Madre Naturaleza nos diría a los humanos, es la interpretación que yo le doy. Cuando tenía unos seis o siete años leí un poema en la escuela que hablaba de la naturaleza y de la manera en la que hemos abusado de ella, de cómo ‘hemos puesto concreto en sus venas’, y eso fue algo que se me quedó; ahora fue el tiempo para poder plasmarlo en música y sólo nos llevó diez días hacerlo”, comentó entre risas Stone quien no descarta volver a la Ciudad de México en su próxima gira.