Si bien los turistas no dejaron de venir al destino, si de salir de los hoteles, situación que aún es latente en lo que va del 2018, aseguró el presidente estatal, Gianmarco Vela
San José del Cabo, Baja California Sur.- Si bien las repercusiones de la violencia que se vivió en el 2017 no afectó directamente a la cantidad de turistas que visitaron el destino, pues incluso creció hacia finales del año, Gianmarco Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Baja California Sur, dijo que si tuvo sus repercusiones en que estos turistas decidieran no salir de sus hoteles.
“Este mismo escenario lo estamos viviendo mucho en el 2018, de hecho bastante, los centros de las ciudades se ven más vacíos y eso es debido a que la gente le tiene miedo a salir del hotel y a consumir fuera del hotel, entonces esto ha afectado a varios restaurantes y hay algunos que hasta han cerrado, no te puedo decir el número exacto […] conocemos algunos socios que tuvieron que cerrar en Los Cabos, unos han cerrado y otros tienen venta menor entre el 20 y 30 por ciento en Cabo San Lucas y San José del Cabo, esto es un poco alarmante pero esperamos que se vaya ajustando y mejorando conforme la gente vea que se ha establecido la seguridad en nuestro destino”, expuso.
En este sentido, Vela aseguró que está por contactar a la Asociación de Hoteles de Los Cabos (ALCH), para acordar sobre la importancia de que todos los sectores transmitan el mismo mensaje a los turistas, de que Los Cabos ya es un lugar tranquilo, seguro y que no hay problema de salir a las calles a visitarlo, pues esto ha traído una afectación a restaurantes y también a comercios, entre otras actividades.
“Entonces la idea es efectivamente transmitir ese sentido de tranquilidad y que los turistas vuelvan a salir a las calles, esto va a tomar un poco de tiempo, es el problema, los estragos de las malas noticias que viajan muy rápidamente, estamos muy contentos de lo que se ha hecho a nivel estatal y municipal con la iniciativa privada, los resultados los tenemos, son muy evidentes, pero desafortunadamente que el turista entienda que Cabo es un lugar seguro, va a tomar tiempo, esperemos que finales de año se resuelva, pero es importante que los hoteles transmitan este mensaje”, enfatizó.
El presidente de la Canirac en el estado, dijo que si bien en su momento los restaurantes optaron por diversas estrategias como hacer promociones, bajar de precios sus menús, ha sido muy difícil derivado de lo elevado que está el dólar y considerando que muchos de los insumos son en dólares, así como la renta de los locales.
En cuanto a utilizar más el producto local, Gianmarco Vela dijo que en recientes días asistió a La Paz donde hoteles y restaurantes hicieron una vinculación con el Gobierno del Estado para que más producto local se quede en el destino, como vegetales, frutas, pescados que se pueden adquirir localmente, más lamentó que en temas de alcohol o vinos del extranjero, no haya mucho que se pueda hacer y es una parte importante de los restaurantes.