Álvaro Ramírez, director de Planeación y Desarrollo Urbano de Los Cabos, reconoció que no debió construirse con esas características “Si pueden hacer la revocación de la autorización por parte de PROFEPA, por las características que conlleva, que queda formando una represa o una retención del mismo fluido del escurrimiento y también Protección Civil tanto municipal y estatal”
San José del Cabo, Baja California Sur.- Al respecto de la autorización que se dio para la construcción del puente de playa Las Viudas y por lo que se supone que existe una demanda en contra de autoridades federales y municipales, Álvaro Javier Ramírez Gálvez, director de Planeación y Desarrollo Urbano del XII Ayuntamiento de Los Cabos, explicó a Diario El Independiente, que se trata de una licencia de construcción que ya venía aprobada por el Cabildo de la administración pasada, así como por instancias estatales y autoridades federales, pero que por los efectos secundarios de la obra, diversas autoridades podrían solicitar la revocación de su autorización.
“Si pueden hacer la revocación de la autorización por parte de PROFEPA, por las características que conlleva, que queda formando una represa o una retención del mismo fluido del escurrimiento y también Protección Civil tanto municipal y estatal, son los órganos que pueden hacer la solicitud de la modificación y hoy por hoy el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, están llevando a cabo unas propuestas para modificar ese diseño, ya que el de hoy haz de cuenta que en lugar de un puente es una muralla con ventanas al mar”, puntualizó.
Expuso que dentro del plan maestro del desarrollo Vista Serena, se autorizó la distribución de los polígonos y el proceso del dictamen técnico integral, donde vienen marcados dos accesos a playas, uno en Santa María y otro en Las Viudas y en particular en este último, además de otras características se determinó el puente, que se autorizó por el derecho que les da la ley una vez que Cabildo lo aprueba, así como en cascada los demás permisos, para al final obtener la licencia de construcción, que señaló, aunque aguantaron, al final la ley los obligó a darla.
“Estructuralmente está bien realizado, en características para tener la seguridad del acceso a peatones, acceso al mismo encauzamiento del arroyo, en lo personal no debió haberse autorizado de un inicio ese puente, en esas características, ya que rompe con todo lo que es imagen urbana y a la vez con el mismo entorno y sobre todo a la población le restringe el acceso, tanto a vehículos de emergencia y pues realmente en lo personal no debió haberse autorizado en un acuerdo de Cabildo tal obra por los efectos secundarios y pues lo que es seguridad misma de los que viven cerca de ese proyecto”, puntualizó.
El titular de Planeación y Desarrollo Urbano, compartió que en el plan maestro venía planteado un estacionamiento a aproximadamente 500 metros de la playa, con un andador peatonal y cerca del puente, un área de baños, sin embargo, recalcó que el tema crucial es que no debieron haber autorizado dicho puente en esas características.