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Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

No ha comprobado el Ayto cabeño 9 MDP de la cuenta pública de enero

Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública llama a Contraloría a presentar un informe procedimientos a trabajadores por este motivo. Se informó sobre otras cuentas.

No ha comprobado el Ayto cabeño 9 MDP de la cuenta pública de enero

San José del Cabo, Baja California Sur.- Fue durante la reunión ordinaria de Cabildo del mes de mayo, que finalmente se aprobó la primera cuenta pública del año 2018, misma que presentada por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, encabezada por la síndica, Diana Berenice Aguiar Holmos, informó que durante el mes de enero, la cuenta de Préstamos Personales y/o Anticipos de Nóminas, finalizó con un saldo de dos millones 163 mil 262 pesos, esto aunado a los 179 mil 735 pesos prestados y los 582 mil 699 pesos recuperados. 


Destacó que en enero del 2018 se entregaron gastos a comprobar por la cantidad de 228 mil 145 pesos, comprobándose la cantidad de 75 mil 429 pesos y finalizando con un saldo de nueve millones 313 mil 321 pesos. 


En este sentido y de acuerdo a la Normatividad del Contenido y Control de la Cuenta Pública, en su Artículo 36, Aguiar Holmos expuso que cuando se expiden cheques a favor de funcionarios se debe indicar el motivo por el cual se solicitan los recursos y que será en un plazo de 30 días naturales que deben presentar la documentación comprobatoria y que de ocurrir que venza y si Finanzas de la entidad no ha tenido información respecto al motivo de retraso, ésta deberá solicitar la presentación de la documentación o el reintegro del recurso entregado. 


Por consecuencia, derivado que existen saldos que no han sido comprobados en los términos de la normatividad, la comisión solicitó a la Contraloría a presentar un informe del estatus actualizado de los procedimientos iniciados a los colaboradores que no realizaron la comprobación de los gastos. 


En lo que corresponde a la cuenta de inversiones financieras, expuso la síndica cabeña, la cuenta pública al 31 de enero tuvo un saldo final de 53 millones 194 mil 699 pesos, motivo por el que llamó a la Tesorería a presentar un informe del monto de los ingresos obtenidos por dichas inversiones (rendimientos), al igual que una mayor descripción del tipo de inversiones que se están realizando y que lo incluya en el cuadernillo de trabajo, alguna acotación indicando de los rendimientos obtenidos por las inversiones realizadas y el destino de los mismos. 


“En la cuenta de Anticipo a Proveedores por Adquisición de Bienes y Prestación de Servicios a Corto Plazo, se observa un saldo final al 31 de enero de 24 millones 200 mil 866 pesos. Derivado de la integración de saldos enviados por la Tesorería Municipal, se detectó que un alto porcentaje tienen un saldo de más de 120 días, existiendo cuentas que tienen un plazo mayor a doce meses esto en contravención al Plan de Cuentas emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), en donde alude que la cuenta de Anticipo a Proveedores por Adquisición de Bienes y Prestación de Servicios a Corto Plazo representa los anticipos entregados […] previo a la recepción parcial o total, que serán exigibles en un plazo menor o igual a doce meses”, explicó Diana Aguiar. 


Una vez expuesto lo anterior, como presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, llamó a la Tesorería a en un plazo de 20 días naturales, reclasificar los saldos por administraciones y rendir un informe sobre el estatus de las cuentas que se encuentran con una antigüedad mayor a doce meses; asimismo los instruyó, a que junto a la dirección de Recursos Humanos, presenten un informe sobre las retenciones y enteros de las cuentas: Retenciones de Pensiones Alimenticias, Retenciones de ISSSTE, Retenciones para Aseguradoras, Retenciones de Contribuciones Federales, Caja de Ahorro, Retenciones Sindicales, Impuestos Federales, FONACOT, ISSSTE e Impuestos Federales FOVISSSTE. 


En cuanto a los Ingresos por Clasificar, la comisión en voz de la síndica, refirió sobre los recursos depositados a favor de municipio de Los Cabos, pendientes de identificar y acreditar con base al clasificador por rubros de ingresos emitidos por el CONAC, que durante el mes de enero se observan cargos por un millón 276 mil 168 pesos y abonos por 149 millones 242 mil 183 pesos, finalizando con un saldo de 289 millones 291 mil 689 pesos. 


“Derivado de lo anterior, con la finalidad de dar cumplimiento a la Normatividad y Leyes en la materia, esta Comisión Edilicia de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública requiere con carácter de urgencia a la Contraloría General Municipal para que como Órgano de Fiscalización Interno ejerza sus facultades y aperciba a la Tesorería General Municipal para en Coordinación con la Dirección de Contabilidad a través de la Dirección de Ingresos realicen las conciliaciones pertinentes y registren correctamente los saldos de la cuenta Ingresos por Clasificar y en un plazo de cinco días naturales presente un informe detallado de los resultados obtenidos y los incidentes encontrados”, solicitó su presidenta. 


En lo que tiene que ver con la cuenta de Anticipos a Contratistas por Obras Públicas, dijo que al 21 de enero finalizó con 42 millones 425 mil 911 pesos e instruyó para que las direcciones de Obras Públicas y Contabilidad continúen integrando saldos. 


Diana Aguiar manifestó al respecto de la cuenta de Fondos en poder de Recaudadores, que en el primer mes del 2018 finalizó con un saldo de 22 millones 308 mil 038 pesos, sentido en el que solicitó a la Tesorería, Contabilidad, Contraloría y Asuntos Jurídicos, implementar controles internos para el seguimiento de estos temas y rindan informe. 


Sobre la cuenta de Construcciones en Procesos de Bienes de Dominio Público, informó al pleno en sesión, que finalizó con un saldo por 610 millones 540 mil 517 pesos, mientras que la cuenta de Construcciones en Proceso en Bienes Propios, terminó con un saldo final de 177 millones 120 mil 539 pesos. 


Para finalizar, declaró que la cuenta Almacén, finalizó con un saldo de 15 millones 324 mil 087 pesos, por lo que se solicitó a la Oficialía Mayor, remita copia del manual de procedimientos para ésta dependencia o bien el control interno que se maneje en cuanto a los inventarios, entradas y salidas, asimismo, se requiere a la Oficialía Mayor, para que presente a en un término no mayor a 10 días naturales un informe detallado de las adquisiciones y asignaciones por dependencia de los insumos facilitados para la operación del municipio durante el ejercicio 2017.