• El artista llega por primera vez a la ciudad, para presentar su obra en la que el cine juega un papel importante
Ciudad de México.- A través de
Laboratorio Sensorial, el artista Iván Ávila Dueñas presenta por primera vez su
obra en Guadalajara, con tres actividades que muestran las diversas facetas que
este creador tiene principalmente en el cine y las intervenciones. Yair López,
de Laboratorio Sensorial, es responsable de la curaduría que se ofrece en el
ciclo “AV EXLAB”, apoyado también por la coordinación de Artes Audiovisuales de
la Secretaría de Cultura Jalisco, que por segunda ocasión se suma en apoyo a
las actividades habituales de Laboratorio Sensorial.
Desde el pasado 14 de mayo, Iván
Ávila se instaló en la ciudad para impartir un taller experimental de cine y
abordar las diversas aristas que pueden surgir de esta visión, teniendo como
núcleo de trabajo a personas afines a esta rama, como parte de dinámicas que el
artista tiene en su residencia arropada por Laboratorio Sensorial.
Ahora, Iván Dueñas se encamina
a la presentación de “La vida sin memoria parece dulce”, exposición en la que
el grabado, el cómic, la fotografía y el video fungen como elementos
protagonistas para reinterpretar, teniendo Laboratorio Sensorial como punto de
reunión el hoy.
“Es el objeto principal de mi
residencia, trabajo mucho a partir de un concepto de re-apropiación, con
matrices y soportes analógicos del siglo XX, reinterpretándolos a través de
pequeñas ficciones para encontrar una re-significación de los contenidos,
empujando un poco la reflexión sobre la memoria, el pasado, el recuerdo,
formatos y cosas que en su momento fueron muy caseras o artesanales y que
quedaron en desuso”, explica Iván Ávila quien en esta exhibición hace uso de
películas de 8 o 16 milímetros y cómics originales de los años 40, por ejemplo.
Paralelamente y en
coordinación con el artista Pedro Jiménez, Iván Ávila mostrará su documental
“Sexto sol” en el ex Convento del Carmen, que será musicalizado en vivo en
compañía de DJ Conde Cuchifrito y DJ Mortal, a la par que el Laboratorio
Experimental de Cine desarrollará una intervención visual analógica.
“Es la intervención de un
archivo fílmico que está en la filmoteca de la UNAM, es el noticiero ‘Cine
mundial’ que se transmitía en los cines antes de las películas, entre los años
40 y 60, y con eso hice una ficción en video y es intervenida musicalmente en
vivo por DJ, mientras que la imagen es intervenida en 16 milímetros por el
Laboratorio Experimental de Cine”, comenta Jiménez.