• El Museo Universitario Arte Contemporáneo inaugura una muestra retrospectiva de la artista Tania Bruguera
CIUDAD DE MÉXICO.- Son muchos
los artistas que se suman a causas sociales, pero pocos los que hacen de sus
obras un proyecto de activismo social. Tania Bruguera (La Habana, Cuba, 1968)
es de estos creativos que circulan entre el arte y la práctica política-social
para transformar, en un sentido estricto, las estructuras de instituciones imperantes.
Después de estudiar su obra
llegamos a la conclusión de que lo que ella hace es una práctica
política-social; no es sólo un proyecto de gesto e imagen, sino de hacer
instituciones alternativas a las existentes”, ataja Lucía Sanromán, directora
de Artes Visuales del Yerba Buena Center for the Arts (YBCA), San Francisco,
Estados Unidos.
A ello responde que la
exposición retrospectiva Tania Bruguera. Hablándole al poder, que se inaugurará
el próximo sábado en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), no sea
un compendio de objetos terminados, sino un proyecto en proceso.
En sala se exponen documentos
sobre diez piezas producidas entre 1985 a la fecha, pero destaca Escuela de
Arte Útil que convertirá el cubo blanco del museo en un aula de clase abierta
al público general. De agosto a septiembre próximo, los participantes
previamente inscritos –la convocatoria está abierta– tendrán sesiones con
Bruguera y otros artistas y académicos para discutir sobre el arte como
estrategia de educación y cambio de un individuo.
El proyecto tiene origen en
Cátedra Arte de Conducta, un ejercicio que la artista inició en su casa de Cuba
en 2003 para estudiantes locales, con la propuesta de que sus proyectos
artísticos generaran una modificación de conducta en el espectador. “Enseñar el
arte útil es hacer que el arte funcione más allá del marco del museo, que tenga
una función social más activa y que realmente la gente que lo mire tenga a
partir de la experiencia estética un cambio, suena muy romántico, pero tiene un
trasfondo político”, explica Sanromán, quien hace la curaduría en colaboración
con Susie Kantor, curadora asociada del YBCA.
Más allá del carácter
pedagógico, la escuela se plantea como un dispositivo que se infiltra en el
museo para ampliar conocimientos en torno a prácticas sociales que aspiren a
una repercusión tangible, desde un objeto para exhibir hasta el intento de un
movimiento político.
Si bien éste no es el primer
proyecto de Bruguera, puede considerarse uno de los núcleos de la revisión curatorial,
pues el resto de acciones, a corto y largo plazo, parten de la idea de
modificar estructuras y conductas sociales. Por ejemplo, Homenaje a Ana
Mendieta (1985-1996), que se exhibe a través de material documental, refiere a
las acciones que la artista hizo en público para recuperar el trabajo de la
artista conceptual Mendieta como parte de la memoria cubana.
En esta línea está el
performance Autosabotaje (2009), que se presenta por medio del archivo
documental donde se mira a Bruguera leer en público el texto La cultura como
estrategia de sobrevivencia, mientras juega a la ruleta rusa con una pistola
calibre 38 cargada con una sola bala.
Ella utiliza la figura del
artista para gestionar y establecer otras formas de institución, el artista
como alguien que puede gestionar, como una figura política social. Y ella
utiliza la plataforma que ofrece el arte como un espacio de autonomía para
generar otras posibilidades sociales y políticas a favor de grupos muy
particulares como los migrantes y refugiados, migrantes indocumentados,
estudiantes”.
Así destaca proyectos como
Movimiento Inmigrante Internacional (2010 a la fecha) que consiste en la
creación de un centro comunitario en Nueva York con recursos del Crative Time y
el Queens Museum. Un ejemplo, dice Sanromán, de cómo utiliza herramientas del
arte (fondos económicos) para acciones fuera de la estética.
Para comprender estos
proyectos, merece especial atención el Lexicón, un glosario que Bruguera
construye como eje teórico. Son conceptos que sustentan sus proyectos, como
“alegal” –algo que no está regulado ni prohibido y funciona sin estar
reglamentado– o “autocrítica institucional” y “artista como iniciador, no
autor”.
¿DÓNDE Y CUÁNDO?
Tania Bruguera. Hablándole al
poder se inaugura el sábado 12 de mayo, a las 13:00 horas, en el Museo
Universitario Arte Contemporáneo (Insurgentes sur 3000). A las 12 horas, Bruguera ofrecerá una charla
previa a la inauguración.