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Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Durante el "año de austeridad" se dispararon gastos del Ayto de La Paz

Sus egresos del 2017 incrementaron hasta por 96 millones 161 mil 264 pesos, cantidad que representa un 33 por ciento más que el gasto corriente del 2016. Sigue sin revelarse el contenido de las cuentas públicas de 2018, acusan a funcionarios municipales de ocultar el cierre de su administración

Durante el "año de austeridad" se dispararon gastos del Ayto de La Paz

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La Paz, Baja California Sur.- A pesar de que el presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, anunció un plan de “austeridad” para reducir el gasto corriente en el XV Ayuntamiento en enero de 2017, los documentos contables de la Cuenta Pública de diciembre de ese año, revelan que sus egresos incrementaron hasta por 96 millones 161 mil 264 pesos.


Esta cantidad representa un 33 por ciento más que el gasto corriente del 2016, de acuerdo a lo manifestado por el activista de izquierda David Moyrón Quiroz, quien explica que los funcionarios municipales del gobierno de La Paz “ocultan” las cuentas públicas de 2018, hasta ahora desconocidas por los ciudadanos.


“El gasto corriente del Ayuntamiento de La Paz va en aumento a pesar de que a principios de 2017 prometieron tener un gobierno austero tras la exigencia de la sociedad al salir a las calles en protesta del mega gasolinazo propinado por el PRIAN al pueblo de México […] los paceños están despertando y se informan cada día más de estos malos manejos”, dijo Moyrón.


“Con ese dinero se hubiese podido realizar un buen programa de bacheo, mejorar auténticamente servicios públicos municipales, rehabilitar parques, ofrecer ayudas sociales a viviendas en zonas de escasos recursos, pero tuvo que ser utilizada en los caprichos del inepto y corrupto de Armando Martínez Vega, quien oculta a través de sus achichincles (sic) las cuentas públicas de 2018”, añadió.


El gasto en servicios personales o la llamada “nomina” en 2016, fue por un monto de 726 millones 501 mil 383 pesos; para el 2017, esta cantidad paso a 739 millones 952 mil 344 pesos, con ello se aumentó en 13 millones 450 mil 961 pesos en tan solo un año en este rubro, una cantidad cercana al 2 por ciento.


En la partida de “Materiales y Suministros” (gasolina, utensilios de oficina, papelería) el gasto pasó de 87 millones 31 mil 402 pesos en 2016, a una cantidad de 130 millones 858 mil 513 pesos en 2017, un aumento de 43 millones 827 mil 111 pesos equivalentes a un 33.5 por ciento.


En cuanto a “Servicios Generales” (energía eléctrica, viáticos, pasajes aéreos, publicidad oficial en medios de comunicación, etc.), presentó un gasto de 151 millones 763 mil 457 pesos en 2016; para 2017, el gasto había aumentado hasta los 190 millones 646 mil 648 pesos, una diferencia mayor en 38 millones 883 mil 191 pesos.