La novela de Xavier Velasco es la primera serie original mexicana de Amazon Prime Video; desde mañana estará disponible
CIUDAD DE MÉXICO.
El escritor Xavier Velasco solamente se reservó una condición al momento de vender los derechos de su novela Diablo guardián para su adaptación a serie de televisión: que él tendría la última palabra sobre la elección de la actriz que encarnaría a su Violetta.
“Les dije a los productores: ‘pongan la palabra veto en el contrato, porque si no me gusta (la actriz) ¡la veto (del proyecto)!’”, recuerda entre risas Velasco, quien meses después recibió en su casa al productor José Nacif, quien traía bajo el brazo el casting final de la producción.
“Yo estaba tenso y entonces vemos a las protagonistas y les digo: ‘salvo su mejor opinión, yo creo que es Paulina (Gaitán), ¿no?’. Todos voltearon y me dijeron: ‘Todos pensamos que es Paulina’.
“Poco después conocí a Paulina en persona y quedé encantado, sobre todo por su actitud, porque es una mujer que es capaz de callar a los hombres para pasar por encima de ellos.
“Es una mujer que vino al mundo a derrotar a los hombres y Paulina, lo tiene, en eso se parece a la Violetta que yo imaginé”, detalla el escritor.
La elección, como era de esperarse, cambió la vida de Paulina Gaitán, quien no podía creer que se había adueñado de uno de los personajes más seductores e icónicos de la literatura reciente en habla hispana, y que a la postre le brindaría la posibilidad de hacer historia al convertirse en la primera actriz mexicana en protagonizar una serie original de Amazon Prime Video en México.
Diablo guardián sigue los pasos de Violetta, una joven que tras robar cien mil dólares a sus padres y huir de su casa, se embarca en una aventura de excesos en Nueva York, donde conocerá a Nefastófoles (Andrés Almeida), quien la empujará de regresó a México, donde conocerá a Pig (Adrián Ladrón), un publicista con vuelos de poeta que se convertirá en su “salvador”.
“Violetta es un personaje que me cambió mucho la vida, me hizo crecer como actriz y como persona, porque Violetta no los tiene. La van a amar y la van a odiar.
“Ella es una mujer única, muy sensual, atrevida, determinada, que sabe lo que quiere, que no acepta un no por respuesta y que siempre tiene un plan B. Es una mujer que siempre va a salir adelante y siempre va a avanzar.
“Y eso me parecía profundamente atractivo, y más en un personaje femenino, porque no estamos acostumbrados a tenerlos en las series y el cine”, detalla Gaitán, quien todavía recuerda su primer encuentro con el autor de la multipremiada novela, publicada por primera ocasión hace 15 años.
“Le dije: ‘Hola soy tu Violetta, para que ya me pongas en la portada del libro’”, añade entre risas la actriz de cintas como Somos lo que hay y Sin nombre.
“Hablamos de la personalidad del personaje, de su oscuridad, de sus decisiones abruptas y de cómo se pone en riesgo, porque todo el tiempo camina en un hilo y la salva. Es una mujer con un ángel brutal, y unas ganas y un colmillo perro.”
Andrés Almeida aceptó que los excesos que ha vivido le permitieron acercarse al personaje de Nefastófoles, “quizá no de la entraña, pero sí tener una relación directa con lo que te puede provocar en la sique”.
“Donde tuvimos que trabajar mucho fue para humanizarlo, porque él vive un enamoramiento real, y en ese lugar todos hemos estado”, precisa el intérprete.
Adrián Ladrón, quien junto con La 4ta compañía se ve en algunos cines de la república, explicó que es igual de “cursi y romántico” como Pig, el joven que se convierte en el ángel guardián de Violetta.
“Pig es un tipo romántico, pero que te puede fulminar con un comentario o con una mirada. Donde no me reconozco es en la introversión del personaje, en su soledad y en su orfandad.
“Diablo guardián es una novela universal, como los clásicos: ¿quién no se ha enamorado así y si no, quién no tiene ganas de enamorarse así?”, agregó el ojiverde que actualmente dirige la obra de teatro El canto de la rebelión, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.
Xavier Velasco añade que consultó a su amigo y colega español Arturo Pérez Reverte, quien le recomendó ceder los derechos para la adaptación y hacerse a un lado del camino, una decisión que lo protegió como autor y que ayudó a la producción.
“Si tú eres Amazon, y te llevas de farra a Violetta, lo que menos quieres es que vaya el suegro y en este cuento, el suegro soy yo”, apuntó con sentido del humor el escritor.