La hermana de la occisa asegura que el personal del hospital sabía que tenía cáncer y no se le había comentado hasta que fue grado 4 o terminal
La Paz, Baja California Sur.- Tras el terrible deceso de una mujer con cáncer de 33 años en el estacionamiento del Hospital de Especialidades Juan María de Salvatierra en La Paz, los familiares de la occisa dieron a conocer a través del Diario El Independiente que debido a como se desarrolló la situación llevarán el caso a los juzgados penales.
De acuerdo al caso denunciado por medio del medio digital "Más Noticias", el pasado jueves 24 de mayo una mujer que llevara en vida el nombre de Verónica acudió al servicio de urgencias en dicho nosocomio debido a una fuerte inflamación del vientre, periodos febriles y vomito constante, esto derivado del cáncer que padecía.
Al no poder descender de su vehículo requirieron el apoyo del enfermero de urgencias el cuál se negó a salir para atenderla y donde lamentablemente perdió la vida, recalcando que sólo la trabajadora social salió a requerir unos datos y volvió a ingresar al hospital, dijo entonces la hermana de la occisa Alejandra Pulgarin.
En entrevista para Diario El Independiente Alejandra Pulgarín señaló que debido a las condiciones en que se desarrollaron las cosas, denunciarían penalmente a quienes resulten responsables de haber dejado a su hermana morir en el estacionamiento de Salvatierra.
Destacó que en el 2017 su hermana fue diagnosticada con miomas, es decir tumores benignos y no cancerosos, por lo cual se le hizo un procedimiento quirúrgico, mientras que en diciembre de ese mismo año se le hizo otra intervención en quirófano con otro diagnóstico, para luego señalar que tenía un cáncer avanzado.
"Se puso los pantalones y pidió que le hablaran con la verdad y nada [...] después la vuelven a operar porque supuestamente tenía una hernia y no tenía nada, sino que ya era el cáncer que lo tenía muy avanzado; nunca le dijeron nada ni le dieron tratamiento antes, nada más la abrieron y ahí se dieron cuenta que no tenía caso", dijo para el matutino.
De esta manera Alejandra Pulgarín rectificó que a su hermana jamás se le informó que tenía cáncer en grado 4 o fase terminal, resaltando que a pesar de que ya se le había operado de la matriz, no se le indicó a la paciente si tenía el padecimiento, agregando que la familia de la occisa considera imposible que teniendo un cáncer tan avanzado no se haya podido detectar ni con las cirugías ni con los estudios.
Asimismo subrayó que una vez diagnosticada con cáncer, recibió un tratamiento en el Centro Estatal De Oncología "Rubén Cardoza Macías" en La Paz, asegurando que la atención fue buena en todo momento para su hermana.
Ni las autoridades de Salud ni del hospital Salvatierra han emitido ningún comunicado respecto al tema, un hermetismo muy característico del Sector Salud y de este hospital y por lo que se espera conocer su parte de los hechos antes de que inicie el proceso penal.