La exdirigente del ONMPRI se sumará a la promoción del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador en BCS
La Paz, Baja California Sur.- El candidato al senado de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, Víctor Manuel Castro Cosío, dio la bienvenida al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a Fernanda Villarreal González, que hasta hace poco se desempeñaba como dirigente de la Organización Nacional de las Mujeres del PRI (ONMPRI) en Baja California Sur (BCS).
En entrevista para Diario El Independiente, el representante de la alianza de Morena con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), aseguró que la ahora expriista es una “compañera comprometida” con las mujeres de la entidad, en donde a pesar de su militancia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta hace días, “siempre defendió sus principios”.
“A Fernanda [Villarreal] le tengo aprecio, un respeto, una compañera comprometida con las militantes de La Paz […] independientemente de su militancia política, siempre la respeté y fue una compañera que trabajó en coordinación con su partido en ese momento para estar como opositora, fue una opositora muy firme [hacia el PAN]”, dijo Víctor Castro.
“Una compañera que defendió sus principios partidarios, lo hizo con respeto, con nuestra comunidad en eso coincidimos tuvimos pocas diferencias, tuve más diferencias con algunos que se decían de izquierda y parecen más de derecha de lo que alguna vez declararon, se nos voltearon y dieron vuelta a su historia de vida, de la izquierda se fueron a la derecha”, dijo el candidato.
Refirió que el equipo de “hombres y mujeres” detrás de Villarreal se sumará a respaldar la lucha de Morena para promover la figura del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de lograr un “cambio profundo” en México y ponerse “de éste lado de la historia”, por lo que dijo ofrecer una bienvenida a todos los que lleguen a fortalecer al instituto político.
“Bienvenida Fernanda, seguimos planteando la importancia que otros y otras compañeros, no importa de donde vengan, sino sumarnos para donde vamos porque queremos un cambio en la vida política y social del país. Vamos a lograrlo, cada día somos más, miles y millones de mexicanos listos para contribuir a ese gran cambio en la vida nacional”, finalizó.
Fernanda Villarreal González, por su parte, vaticinó una derrota electoral “estrepitosa” para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 24 abril, cuando mostró su inconformidad por las candidaturas de "privilegio" para “los mismos grupos políticos”, dejando a cuadros femeninos fuera por ser solo “figuras decorativas”.
Acusó a la diputada federal Esthela Ponce Beltrán y a los senadores Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont, de encabezar corrientes internas que fueron claramente favorecidas desde el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI presidido por Gabriela Cisneros Ruíz, a quien acusó de haber sido “impuesta” por el propio González Cuevas.
“Las élites dirigentes de mi partido el PRI son las únicas responsables de la estrepitosa derrota que se viene en BCS, lamento decir que el PRI está convertido en un juego de reparto de privilegios en 3 personas; Esthela Ponce Beltrán, Isaías González Cuevas, Ricardo Barroso Agramont”, dijo Villarreal.
Reconoció que su nueva postura surge después de haber sido ignorada en sus aspiraciones por una diputación plurinominal, pero señaló los privilegios de dichos personajes para nombrar a los candidatos “desde el municipio de Los Cabos hasta Mulegé”, a pesar de ser “mediocres” y representantes de un mayor estancamiento y retroceso para el priismo sudcaliforniano.
Dijo que tras haber denunciado estos cacicazgos ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), entonces encabezado por Enrique Ochoa Reza, las autoridades partidarias ignoraron las irregularidades por sus "intereses económicos y personales" con los mencionados líderes, quienes conservan “vientos de poder” gracias a sus influencias con personajes como Emilio Gamboa Patrón y Beatriz Paredes.