La ganadora del Oscar a Mejor Película Animada de Disney/Pixar, se ha convertido en el quinto filme de la compañía en recaudar dicha cifra en la taquilla mundial
CIUDAD DE MÉXICO.
La ganadora del Oscar a Mejor Película de Animación de Disney/Pixar, Coco, ha recaudado 800 millones 526 mil 15 dólares en la taquilla mundial, siendo la quinta película de Pixar en llegar a dicha cifra. Así lo dio a conocer el director de la misma, Lee Unkrich, a través de su cuenta oficial de Twitter.
“#PixarCoco es la pequeña película que podía lograrlo. Descubrí que oficialmente sobrepasó los 800 millones en la taquilla mundial”, expresó el cineasta.
De acuerdo con los reportes de la página especializada Box Office Mojo, la cinta inspirada en la tradición mexicana del Día de Muertos, logró recaudar al menos 590.8 millones en la taquilla internacional y sólo 209 millones 726 mil 15 dólares en Estados Unidos en los 156 días que estuvo en cartelera, siendo el 26 de abril su última fecha. Lo que la ubica en el lugar 17 de las más taquilleras de Pixar por arriba de Cars 3 y El gran dinosaurio ya ajustado a la inflación.
A nivel global, Coco ocupa el sitio número cinco y es la segunda con mejor recaudación fuera de Estados Unidos, sólo detrás de Toy Story 3.
El lanzamiento de la cinta se dio en México el 27 de octubre del año pasado y está por cerrar su travesía por el mundo, según reportes del portal Deadline. Por ahora, se sigue exhibiendo en Japón donde lleva recaudados 41.4 millones de dólares.
Según reportes del mencionado portal, se espera que la cinta llegue a un conteo final en el extranjero de entre 592 y 593 millones de dólares.
Coco ha sido de las películas animadas que mejor crítica tuvo en los últimos años, incluso logró quedarse con dos premios Oscar, como Mejor Cinta Animada y Mejor Canción Original con el tema Recuérdame.
El filme relata la historia de Miguel, un joven de 12 años que vive en México junto a su familia, en una granja de la zona rural. Él pertenece a una familia de zapateros, en la que la música está prohibida, porque creen que hay una maldición en ella, porque hace muchos años, su bisabuelo abandonó a su mujer para seguir su sueño de ser músico, y por eso la música se declaró muerta para todos ellos, pero Miguel tiene claro su camino a seguir.
En México, Coco se convirtió en la película más grande del mercado (en moneda local) y ahora tiene una recaudación de 57.9 millones de dólares.
Para la cinta, México fue el país de recaudación más grande fuera de Estados Unidos. Sin embargo, con el estreno de la producción en China, se pasó al segundo lugar.
Detrás de China, México y Japón, Miguel y su perro Dante han ocupado buena parte de la taquilla. En Francia recaudó 33.2 millones de dólares; en el Reino Unido 26, seguidos de Corea con 25.9. En España 21.4, en Argentina 17.6; Italia 14.4, en Alemania hubo una afluencia de 12.3 millones de dólares.
Previo al éxito de Coco, cuatro películas de Pixar habían recaudado más de 800 millones de dólares, siendo Toy Story 3 (1.066 billones), Buscando a Dory (Finding Dory - 1.029 billones), (Buscando a Nemo – 940 millones) e Intensamente (Inside Out – 858 millones) y cada una de ellas, a excepción de Dory, son ganadoras de Oscar a la Mejor Película Animada.