• Si tú o alguno de tus allegados están teniendo problemas con las transferencias electrónicas vía SPEI, ésta es la razón y lo que dicen algunos bancos
CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes
diversos bancos mexicanos se recuperan con lentitud bajo un esquema de
contingencia tras un presunto hackeo al SPEI, sufrido en días anteriores y que
incidió directamente en el Servicio de Pagos Electrónicos Interbancarios.
Los empleados tratan de
recuperarse de este presunto ataque cibernético que sigue afectando la
operación, pues inclusive hay transferencias interbancarias realizadas el
viernes que no llegaron a su destino y cuyos fondos están siendo regresados a
las cuentas de origen.
"Buen día. Los SPEI
realizados el 27 de abril que no se hayan podido concretar, ya deben contar con
la devolución de fondos en la cuenta origen. Cualquier duda, seguimos al
pendiente. ¡Agradecemos tu contacto! VM", difundió hace una hora Banorte,
uno de los bancos afectados.
El Banco de México emitió el
viernes el siguiente comunicado:
Incidentes operativos
registrados en algunos participantes del Sistema de Pagos Electrónicos
Interbancarios (SPEI)
En días pasados se registraron
incidentes en la operación de tres participantes en el Sistema de Pagos
Electrónicos Interbancarios (SPEI) que pudieron haber afectado el servicio de
transferencias electrónicas de fondos de dichas instituciones con sus clientes.
Se informa que hasta el
momento, la infraestructura del SPEI en Banco de México no ha sufrido
afectación alguna y no existen indicios de afectaciones a los recursos de los
clientes de ninguna de las instituciones participantes en el referido sistema.
Por lo anterior, se reitera
que la operación y seguridad del SPEI no se ha visto afectada por los referidos
incidentes y que continúa operando de manera normal y segura.
No obstante, como medida
preventiva, los participantes involucrados mantendrán su conexión con el SPEI
bajo esquemas de contingencia que podrían afectar el servicio que dichas
instituciones prestan a sus clientes. Por tal motivo, es posible que los
clientes de los participantes involucrados experimenten lentitud tanto en los
envíos de sus transacciones, como en la recepción de recursos provenientes de
otras instituciones financieras (posiblemente de algunas horas) y retrasos en
las consultas de los certificados electrónicos de pago.
Finalmente, se reitera que las
transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del
resto de los sistemas de pagos a cargo de este Instituto Central, son un medio
seguro para realizar pagos.
En este sentido, el Banco de
México, actuando conforme a sus facultades y siguiendo los procesos
establecidos realiza las acciones necesarias para asegurar que se continúe con
el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
Por su parte, BBVA Bancomer
descartó haber tenido algún problema en sus sistemas informáticos que afectaran
las operaciones de sus clientes, aunque reconoció que algunos clientes podrían
estar sufriendo retrasos en la recepción de sus pagos a consecuencia de
complicaciones por parte de los bancos emisores, es decir, de donde se envía el
dinero.
Desde el viernes y todo el fin
de semana, las operaciones realizadas de manera electrónica desde bancos como
Banorte y Citibanamex presentaron inconsistencias, lo que derivó en que los
usuarios se quedaran sin poder hacer pagos o incluso, que no pudieran recibir
el pago de sus nóminas. Al respecto, el principal grupo financiero del país, dijo
a través de un comunicado que es posible que algunos clientes de BBVA Bancomer
estén experimentando algún retraso en la recepción de fondos que han sido
operados a través del SPEI.
Mediante redes sociales, los
usuarios de la banca no han dejado de postear durante toda la mañana sus quejas
por las transferencias incompletas el presunto hackeo al SPEI que les sigue
afectando.
Clave Bancaria Estandarizada,
mejor conocida como “CLABE”. (Del día) Es utilizada para realizar
transferencias interbancarias; ya sean transferencias electrónicas de fondos o
transferencias vía SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios). Con
ella, en lugar de tener que acudir al banco de la persona a la que le vas a
depositar, basta con que esa persona te proporcione su CLABE y entonces podrás
solicitar a tu banco, ya sea a través de internet o ventanilla, que haga la
transferencia de fondos a esa CLABE sin importar en qué banco o Estado esté
localizada la cuenta.