El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo que la decisión de Trump re renunciar al acuerdo nuclear no afectará las exportaciones del petróleo
ANKARA.
El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo este jueves que la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de renunciar a un acuerdo nuclear multinacional no afectará las exportaciones de crudo de la república islámica.
La decisión de Trump no tendrá ningún impacto en nuestras exportaciones de petróleo (...) esa era ahora es historia", dijo Zanganeh a la televisión estatal.
Trump anunció el martes la salida de Washington del acuerdo de 2015 y sostuvo que estaba preparando nuevas sanciones contra Irán.
Zanganeh dijo que se necesita inversión extranjera para desarrollar la industria petrolera de Irán, pero sostuvo que ésta podría sobrevivir incluso si los extranjeros decidieran mantenerse al margen por temor a las sanciones de Washington.
Si los extranjeros invierten en Irán, se acelerará el desarrollo de nuestro sector petrolero, pero, de lo contrario, no moriremos", explicó.
El Tesoro de Estados Unidos dijo el martes que volvería a imponer una amplia gama de sanciones relacionadas con Irán tras la expiración de los períodos de veto de 90 y 180 días, incluidas las sanciones contra el sector petrolero de Irán y las transacciones con su banco central.
En reacción a un tuit de Trump, en el que acusó a la OPEP de "aumentar artificialmente" los precios del petróleo, Zanganeh dijo que "Trump no es honesto sobre los precios del petróleo (...) Quiere precios más altos".
Personalmente prefiero un precio estable del crudo de 65 dólares por barril", dijo Zanganeh.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no está apurada por decidir si necesita aumentar la producción para compensar un esperado declive en las exportaciones de Irán tras la imposición de nuevas sanciones estadounidenses, dijeron tres fuentes cercanas al tema, que aclararon que cualquier pérdida de suministro tomará tiempo.